Centros Áncora UC inauguran nuevo modelo de atención en telemedicina gracias a aporte de Fundación Metlife

La nueva tecnología podrá beneficiar a la comunidad de más de 60 mil personas que normalmente asisten a los CESFAM ubicados en La Pintana y Puente Alto, especialmente a aquellos con enfermedades crónicas, de salud mental y grupos vulnerables.

Fecha: 8 de septiembre 2020

Hoy autoridades de la Facultad de Medicina UC, Red de Salud UC CHRISTUS y Áncora UC se reunieron en el CESFAM Juan Pablo II -ubicado en La Pintana- para dar inicio al nuevo modelo de atención, basado en la Telesalud, que permite una mayor atención y comunicación remota con pacientes regulares y COVID-19, en medio de la emergencia sanitaria que afecta al mundo.

La iniciativa beneficiará a la comunidad de más de 60 mil personas que asisten a los CESFAM Áncora UC en Puente Alto y La Pintana. Debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 muchas personas han reducido sus visitas médicas por temor a un posible contagio o para evitar saturar el sistema de salud nacional, lo que ha afectado especialmente a niños, pacientes con enfermedades crónicas, de salud mental y grupos vulnerables.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser, comentó que “la pandemia nos obligó a acelerar un proceso de atención a distancia que ya veníamos desarrollando y que hoy nos permite aumentar la capacidad de resolver los problemas en forma remota, favoreciendo que nuestros pacientes se mantengan en sus casas y se descongestionen los centros de salud. La tecnología ha sido una gran aliada en este tiempo y hoy un buen call center, consultas médicas a través de video llamadas, las redes sociales y un sitio web informativo y amigable, ayudan a resolver necesidades de salud que antes sólo abordábamos presencialmente. Tenemos que seguir cuidándonos y esta tecnología nos invita a retomar los tratamientos de salud postergados, permaneciendo en casa”.

Gracias a la tecnología implementada en este nuevo modelo, realizada con un aporte realizado por la Fundación Metlife, será posible aumentar la proporción de atención remota de distintas especialidades y disciplinas, agendamiento de consultas, orientación y entrega de información, seguimiento de pacientes y contactos COVID y prestaciones de apoyo a la atención.

De la misma forma el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, señaló que “este avance es muy importante; hacer telemedicina y evitar que los pacientes tengan que venir al consultorio y en su lugar, ser atendidos mediante un computador, tal como lo vimos recién con una paciente que está siendo vigilada porque está con coronavirus. Es decir, cumpliendo la trazabilidad que nos interesa tanto”.

“La Telesalud se transformó en un servicio fundamental porque no podemos tener a todos los pacientes dentro del centro, y para no perder contacto a causa de esta medida gatillada por el virus» sostuvo el doctor Álvaro Téllez, Director de los Centros de Salud Familiar Ancora UC.

«Instalamos este sistema de comunicación remota con cada uno de nuestros pacientes. Y nos ha permitido hacerle seguimiento a quienes tienen covid, pero también contactar y hacer seguimiento a pacientes con otras enfermedades. Esto que durante la pandemia parece ser muy necesario, nosotros lo consideramos como un recurso valioso que debiese mantenerse en el tiempo como alternativa a la consulta presencial», puntualizó el también académico de la Escuela de Medicina UC.

Entre los beneficiarios de esta tecnología de los Centro Áncora UC se encuentra Carolina Vera (39 años), paciente del CESFAM Áncora Juan Pablo II, quien fue diagnosticada con COVID-19 luego de una búsqueda activa a inicios de septiembre y desde entonces el personal de salud se ha mantenido en contacto con ella.

“Mi experiencia como paciente interactuando a través de telemedicina ha sido muy buena porque nos acerca más a quien nos atiende y al centro. No es solo pedir hora, sino que hay un seguimiento y nos llaman para saber cómo estamos y cómo hemos ido evolucionando”, agregó Carolina Vera, quien vive con su esposo y sus tres hijos de 10, 13 y 16 años en La Pintana.

¿Qué se espera del nuevo modelo?

• Aumentar el tipo de prestaciones: teleconsultas, teleseguimiento, recepción de llamadas para orientaciones clínicas y administrativas.
  • Disminuir atenciones presenciales. En régimen post Covid se podría esperar que alrededor de un 30% de la actividad se reemplace por modalidad remota.
  • Aumentar en alrededor de 20% la oferta de prestaciones y servicios, asegurando su calidad, a través de la suma de actividades presenciales, otras en domicilio y por medios remotos.
  • Mejorar el acceso a la atención, especialmente de grupos prioritarios.
  • Reemplazar la espera presencial por números de atención a primera hora de la mañana por solicitud de hora telefónica; la espera será en sus casas.
  • Solucionar muchos trámites sin necesidad de asistir a los centros: certificados, recetas, licencias, etc.
  • Mejorar el acceso a información y la interacción entre los usuarios y los equipos de salud.