Campos Clínicos Asociados

Experiencia clínica profunda y variada.

Los campos clínicos se complementan, para entregar a los estudiantes una experiencia clínica profunda y variada.

El servicio asistencial va desde la atención primaria mediante la promoción y prevención de la salud, hasta la restauración de la salud a través de los centros de alta complejidad, abarcando diversos  sectores socioeconómicos y culturales de la población.

Esto se traduce en una atención médica brindada por profesionales de la salud con una fuerte responsabilidad y presencia en las distintas áreas de la Región Metropolitana.

Otros campos con convenio

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Alianza con la Facultad desde 1966, siendo un campo clínico fundamental para docencia.

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, entrega atención secundaria y terciaria de alta complejidad, cubriendo una población de más de 1,5 millones de habitantes, siendo un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, de la Facultad.

El Módulo Docente de la Facultad de Medicina centraliza la actividad de la Unidad Docente Asociada (UDA), donde trabajan un Subdirector Docente, dos secretarias, personal administrativo y del SIBUC. Cuenta con tres auditorios, ocho salas de seminario y un estar para los estudiantes.

Desde el punto de vista de la investigación, los últimos cuatro años se han desarrollado siete proyectos Fondecyt y tres proyectos Fonis. Esta colaboración ha generado importantes proyectos de desarrollo en áreas de especial vulnerabilidad en salud de la población.

Las principales líneas de desarrollo e investigación son: Medicina Basada en Evidencia (MBE); Formación en Docencia Clínica Tutorial; Investigación Clínica: Centro de Investigaciones Perinatales (CEDIP); Proyectos FONIS en Medicina, Proyectos con la Industria y otros; Proyectos docente-asistenciales de los fondos del convenio PUC-CASR. 

Hospital Clínico La Florida

Entregando arquitectura sustentable y moderno equipamiento.

La Facultad de Medicina postuló y ganó la licitación de este nuevo recinto médico, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, lo que en los próximos años permitirá el crecimiento y desarrollo de todos los programas de la Facultad de Medicina.

En 2014 se firmó el convenio Docente Asistencial entre la Facultad de Medicina y el Hospital de la Florida, y se creó una Comisión Mixta Docente Asistencial para definir estrategias de implementación de las actividades académicas en el nuevo campo clínico.

Hoy por hoy, 14 académicos de Medicina UC, 12 docentes clínicos, un promedio de 12 residentes y 550 alumnos por año, pasan por este hospital.

Fundación Josefina Martínez

Atención integral, abordando todas las áreas del niño.

El Hospital Josefina Martínez es parte de la Fundación Josefina Martínez de Ferrari, destinado a brindar cuidados y rehabilitación integral y segura de niños con patología respiratoria, enfermedad de la vía aérea o con necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de salud dedicado a otorgar una atención de alta calidad técnica científica y humana, centrada en el niño y su familia.

En este centro se realiza docencia, atención a los pacientes e investigación, contando con múltiples profesionales del área de la salud: médicos especialistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y nutricionistas.

Clínica Familia

Acompañando integralmente al enfermo y su familia. 

Definida como un lugar de humanización, en esta organización se atienden pacientes terminales de escasos recursos.

Aquí la Facultad de Medicina UC aporta con recursos técnico profesionales, asistiendo a alumnos de la Escuela de Medicina, Enfermería y de las Carreras de la Salud.

Actualmente, esta clínica es uno de los centros hospitalarios de nuestros becados de Medicina Familiar y voluntarios de otras especialidades. En general, el equipo médico que atiende en este centro proviene de nuestra institución.

Hogar de Cristo

Comprometidos con la solidaridad y el servicio en pos de quienes lo necesitan.

A inicios de los 50, el Padre Alberto Hurtado, ex alumno de la Facultad de Derecho de la UC y sacerdote jesuita, iba al Hospital a buscar alumnos de la Facultad de Medicina y los invitaba a que vivieran de cerca  la realidad más cruda de la pobreza.

El actual Convenio de Colaboración entre ambas instituciones se firmó en 1994 estableciéndose un compromiso solidario, donde el Hogar de Cristo pone a disposición de la Facultad sus centros de atención médica como campo clínico, con programas docentes gestionados a través de un comité de coordinación.

Este convenio refleja todo el espíritu de la Universidad y de la formación de profesionales de la salud de ciencia y conciencia al servicio de quienes lo necesitan, transformándose en un gesto de humanidad y de compromiso solidario que tiene como finalidad entregar salud a quienes están enfermos.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.