Edificio Académico Facultad de Medicina

Comité Ético Científico

Promoviendo los valores éticos y la reflexión colectiva.

El Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina es un organismo colegiado, consultor y asesor, cuya misión es velar para que las actividades de investigación y la academia se cumplan en base a los valores éticos de la Universidad, y promover la reflexión colectiva sobre el quehacer médico en investigación.

Las evaluaciones consideran los aspectos éticos y científicos del protocolo de investigación, la competencia del equipo investigador, el consentimiento informado escrito y comprobar la compensación por daños, entre otros. Así mismo, los miembros del comité se capacitan permanentemente, promueven la educación entre los miembros de la institución y la comunidad y apoyan la difusión de la bioética.

Todo lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes involucrados en investigaciones científicas, de acuerdo con la normativa nacional e internacional vigentes, asegurando que toda investigación realizada en seres humanos cumple con los principios éticos, científicos, metodológicos y administrativos.

Desde su fundación 1994, ha dedicado su actividad a la protección de las personas que participan en una investigación biomédica dentro de la Escuela de Medicina, recibiendo, evaluando y tutelando éticamente todos los proyectos de investigación que ahí se realizan.

La instancia se creó el 29 de Enero de 2014,  como resultado de la fusión de los Comités de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina y Escuela de Enfermería.

 

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.