Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos

Les damos la bienvenida a la página web del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este Programa está orientado al desarrollo de los Cuidados Paliativos a nivel académico, lo que logramos a través de la docencia de pre y post-grado, de la investigación y de la extensión y difusión de la disciplina en nuestro país.

Junto con desarrollar académicamente esta área del conocimiento, tenemos un equipo clínico de excelencia multidisciplinario que busca entregar una atención integral para el control del dolor físico, psicológico, social y familiar, así como atención espiritual, a todos los pacientes con enfermedades avanzadas, oncológicas y no oncológicas, que presentan sufrimiento asociado a las enfermedades. Los pacientes y sus familias pueden beneficiarse de esta aproximación durante toda la trayectoria del proceso de enfermedad, pero con particular énfasis para los pacientes que se encuentran próximos a fallecer.

Nuestro equipo de trabajo está formado por médicos internistas, médicos familiares, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, agentes pastorales, paramédicos, entre otros, lo que nos permite organizar un plan terapéutico basado en una concepción integral del enfermo. Todos los miembros del equipo participan en las actividades académicas de la Facultad de Medicina y muchos de nuestros profesionales tienen vinculación activa con las Escuelas de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud y Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Historia

A principios del año 2006, y bajo la visión del Dr. Flavio Nervi Odonne, se formó el primer equipo de Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina, con el fin de implementar en el mediano plazo un Programa Académico y Asistencial en esta área. Este grupo, conformado por la Dra. Alejandra Palma – internista –, la enfermera Pilar Bonati y la Psicóloga Ignacia del Río, comienzan a trabajar con este fin. El objetivo, en un principio, fue ofrecer Cuidados Paliativos de alta calidad a los pacientes oncológicos y no oncológicos que se encontraban hospitalizados en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC. El año 2008 y con un aumento progresivo de las necesidades de los pacientes, se incorpora al grupo la Dra. Mónica Grez – médico familiar – con el objetivo de extender los Cuidados Paliativos a los pacientes que estaban en la casa y así poder formar un equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

Durante este tiempo, los miembros de este equipo comienzan a realizar docencia a nivel de pregrado en la Escuela de Medicina UC, realizan sus primeras publicaciones y se realizan las primeras versiones del Curso Intensivo de Cuidados Paliativos UC – curso de extensión – en el que participaron destacados expositores nacionales e internacionales. Dada las necesidades crecientes de los pacientes y la necesidad de crecer, durante los dos siguientes años se incorporan al equipo nuevos médicos, enfermeras, psicólogos y kinesiólogos.

Dado el aumento progresivo de las necesidades clínicas y asistenciales, el año 2010 se crea formalmente el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Paliativos – dependiente de la Facultad de Medicina – el que comienza a proveer servicios clínicos de una manera más estructurada, atendiendo pacientes con cáncer y otras enfermedades en los diferentes niveles de atención, incluyendo atenciones tanto en el hospital como en las áreas ambulatoria y domiciliaria.

Durante estos últimos 9 años, este Programa ha tenido muchos logros. El programa clínico atiende a más de 700 pacientes al año en los diferentes niveles de atención. El equipo está formado por cuatro Internistas, cuatro médicos familiares, cinco enfermeras, tres psicólogas, kinesiólogos, una nutricionista y una fonoaudióloga. Además de lo anterior, proveemos vínculos con un programa de asistencia espiritual para aquellos pacientes y familiares que lo necesiten.  Atendemos pacientes tanto en el Complejo Marcoleta – donde se encuentra el Hospital Clínico UC CHRISTUS – como en Clínica San Carlos de Apoquindo y llegamos a más de 15 comunas en nuestro programa domiciliario.

Desde el punto de vista académico, hemos desarrollado un programa docente obligatorio para alumnos de medicina UC. Realizamos clases para alumnos de enfermería, psicología, sociología, nutrición, entre otras. A nivel de postgrado, ofrecemos rotaciones para residentes de distintas especialidades de la Facultad de Medicina UC, incluyendo residentes de Medicina Familiar, Oncología, Radioterapia, Hematología, Geriatría, Ginecología Oncológica, Medicina Interna, entre otras. Todo este trabajo ha permitido la creación del programa de Subespecialidad Médica en Medicina Paliativa el año 2018, primera residencia de Medicina Paliativa en Chile, y que tendrá a sus primeros egresados en mayo del 2019. Además, hemos organizado de manera regular nuevas versiones del Curso Intensivo de Cuiddos Paliativos, que este 2019 llega a su VIII versión, y estamos en plan de lanzar nuestro Diplomados en Fundamentos en Cuidados Paliativos y un Curso Avanzado para médicos. Junto con ello, hemos establecido colaboración académica con prestigiosos Centros Internacionales, incluyendo el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts y la Universidad de Navarra en España. Nuestros académicos también contribuyen al desarrollo del conocimiento en el área a través de proyectos de investigación. 

El desarrollo progresivo del programa ha buscado contribuir al desarrollo de esta área del conocimiento a nivel nacional y ayudar a que más personas puedan acceder a tener una atención médica que contribuya al alivio del sufrimiento asociado a la enfermedad, en particular a aquellos que están por fallecer.

Equipo

Dra. Luciana Crispino G.

Dra. Luciana Crispino G.


Instructor Adjunto

Departamento Medicina Interna

Dra. Mónica Grez A.

Dra. Mónica Grez A.


Instructor Adjunto

Departamento Medicina Familiar

Dra. Carolina Jaña P.

Dra. Carolina Jaña P.


Instructor Adjunto

Departamento Medicina Familiar

Dra. Ofelia Leiva V.

Dra. Ofelia Leiva V.


Médico Acréditado

Departamento Medicina Interna

Dr. Armando Maldonado M.

Dr. Armando Maldonado M.


Profesor Asistente Clínico

Departamento Medicina Interna

Dr. Pedro Pérez C.

Dr. Pedro Pérez C.


Profesor Asistente

Departamento Medicina Interna

Dr. Alfredo Rodríguez N.

Dr. Alfredo Rodríguez N.


Profesor Asistente Clínico

Departamento Medicina Familiar

Dra. Francisca Villouta C.

Dra. Francisca Villouta C.


Instructor Adjunto

Departamento Medicina Familiar

Enfermeras

EM. Eliana Antuña

EM. Eliana Antuña


Enfermera domiciliaria

EM. Isabel Cobián M.

EM. Isabel Cobián M.


Enfermera domiciliaria

EU. Karen Fuentes O.

EU. Karen Fuentes O.


Enfermera domiciliaria

EU. Aintzane Gallastegui B.

EU. Aintzane Gallastegui B.


Enfermera coordinadora Cuidados Paliativos

Instructor Adjunto - Escuela de Enfermería

EM. Paula Medeiros U.

EM. Paula Medeiros U.


Enfermera Coordinadora UC-CHRISTUS en casa

EU. Lilian Neira A.

EU. Lilian Neira A.


Enfermera intrahospitalaria y ambulatoria

Psicólogas

Nutricionistas

Constanza Figueroa D.

Constanza Figueroa D.


Instructor Adjunto

UDA Ciencias de la Salud

Fonoaudiólogos

Flga. Javiera Fernández R.

Flga. Javiera Fernández R.


Instructor Adjunto

UDA Ciencias de la Salud

Kinesiólogos

Margarita Alfaro


Rommy Harsh


Técnico Paramédico

Secretaria

Sandra Figueroa

Sandra Figueroa


Asistente Administrativo

Equipo Clínica Familia

Sra. Claudia Acuña – Arteterapeuta


Sra. Marcela Álvarez - Encargada de Voluntariado


Dr. Jorge Barros


EU Paulina Banda


Ps. Maite Kiser


Dr. Flavio Nervi


EU. Paula Ossandon


Links relacionados

Contacto


Diagonal Paraguay 319
Centro del Cáncer UC, 2º piso

Teléfonos


2354 6917 / 2354 6373

Reserva de horas


2354 6900 / 2354 6901

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.