Preguntas Frecuentes - Medicina Paliativa

¿Qué es Medicina Paliativa?

Es un área de la medicina dirigida a personas con enfermedades crónicas, tanto oncológicas como no oncológicas, que se encuentran en una etapa avanzada. Se enfoca en prevenir o tratar los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento, abordando la esfera emocional, social y espiritual que se vive el contexto de una enfermedad grave.

 

¿Cuándo solicitar apoyo de un equipo de Cuidados Paliativos?

Se recomienda consultar con un especialista de cuidados paliativos en el momento del diagnóstico de una enfermedad avanzada, aunque tenga tratamiento curativo, para recibir apoyo en síntomas derivados de la enfermedad y/o aquellos efectos secundarios de los tratamientos. También es aconsejable consultar frente a la progresión de una enfermedad crónica como por ejemplo, algún tipo de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ELA o demencia, entre otras.

¿En qué consiste lo que hacemos?

Acompañamos al paciente y su familia en el ámbito hospitalario, ambulatorio y domiciliario, con el objetivo de otorgar el mejor alivio posible de los síntomas físicos, psicológicos y espirituales de una enfermedad crónica y abordamos el sufrimiento al final de la vida.

Nuestro trabajo se concentra en tres grandes áreas:

  • Manejo del dolor y otros síntomas en pacientes con una enfermedad avanzada oncológica y no oncológica.
  • Educación de cuidados básicos de enfermería para pacientes, familiares y cuidadores de pacientes atendidos en forma ambulatoria y aquellos con movilidad reducida que se encuentran en su domicilio.
  • Apoyo psicológico para el paciente y su familia en el transcurso de la enfermedad y en el duelo.

El lugar de atención de personas con enfermedad en fase avanzada es muy importante y por eso intentamos atender las preferencias que tenga cada paciente, teniendo en cuenta la cobertura que Isapre o Fonasa le brinde. El equipo está preparado para dar atención tanto durante una hospitalización, como para hacer seguimiento a través de controles ambulatorios y entregar atención domiciliaria, favoreciendo la continuidad entre los distintos niveles de atención.

En el área ambulatoria, contamos con médicos familiares especialistas en cuidados paliativos que tienen consulta en el centro de cáncer, además contamos con consultas de enfermería y realizamos talleres educativos para familias y cuidadores en temas de enfermería y talleres de autocuidado realizados por el equipo de psicología.

En el hospital, contamos con un equipo de médicos internistas y una enfermera especialista en cuidados paliativos. Uno de nuestros focos es dar continuidad a la atención de los pacientes, y en ese sentido, prepararlos para el alta y hacer un enlace con el equipo ambulatorio.

En el domicilio, apoyamos al paciente cuando no puede acudir a consulta y ofrecemos visitas de profesionales en su casa. Para activar nuestro programa de atención domiciliaria solicitamos que la familia tenga una cita con la enfermera coordinadora en nuestra oficina para que el equipo conozca los antecedentes y necesidades del paciente y sus redes de apoyo, y a la vez es la instancia para que la familia obtenga información sobre el funcionamiento del mismo.

¿Dónde puede contactar nuestros servicios clínicos?

Si necesita de nuestros servicios puede encontrarnos en el Centro de Cáncer de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS.

Dirección: Diagonal Paraguay 319, piso 2. Metro Universidad Católica.

Teléfonos para informaciones: 22354 6917 -22354 6373

Horario de atención: 8:30 a 17:00hrs

Reserva de horas para consulta ambulatoria: 22676 7000

¿Por qué elegir atenderse con nosotros?

Somos un equipo en funcionamiento desde enero de 2010 que busca brindar una respuesta integral con los más altos estándares de calidad, a las necesidades de personas con sufrimiento asociado a una enfermedad avanzada oncológica y no oncológica.

Contamos con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales altamente especializados, lo que permite entregar un enfoque integral. Además podemos ofrecer voluntarias que dan acompañamiento espiritual cuando el paciente o su familia lo requiere.

Acompañamos al paciente y a todo su grupo familiar en los tres niveles de atención (consultas, hospital y domicilio).
Uno de nuestros principales focos es capacitar a la familia y/o cuidadores para que puedan cuidar al paciente durante todo el proceso de enfermedad.

Nos preocupamos de ayudar a la familia en la organización del cuidado del paciente en la casa, brindando apoyo a lo largo del proceso abordando las dudas y cambios que puedan surgir y estando disponible para entregar apoyo durante todo el transcurso de la enfermedad y en el lugar que el paciente prefiera estar.

Mira estos testimonios aquí:

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2020

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.