Medicina Paliativa UC lanzó el Manual “Evaluación y manejo de pacientes en fin de vida”

El material realizado por dos integrantes de la Sección de Medicina Paliativa UC, incluye una selección de recomendaciones ordenadas en forma de preguntas y respuestas, las que están enfocadas en el cuidado del paciente en fin de vida.

Fecha: 17 de noviembre 2023

El manual “Evaluación y manejo de pacientes en fin de vida”, que tiene por autores a los doctores Camilo Meneses y Pedro Pérez de la sección de Medicina Paliativa UC, permite estandarizar en base a la evidencia científica los cuidados que requiere un paciente en una etapa crítica de su vida, permitiendo así optimizar la calidad de este cuidado y sus resultados.

“El objetivo principal es proveer de una herramienta práctica y de fácil uso para los equipos que enfrenten estas situaciones, pudiendo así ayudar en la toma de decisiones clínicas. Para ello implementamos la entrega de once recomendaciones en formato pregunta/respuesta”, explica Camilo Meneses, médico internista del Programa de Medicina Paliativa UC y coautor del manual.

La idea del manual nace en el marco del proyecto FONDECYT regular 1201721: «¿Cómo mueren los pacientes con cáncer en Chile? Asociación entre las características de los servicios de Cuidados Paliativos con la calidad del proceso de fin de vida y muerte de los pacientes con cáncer avanzado”. En dicho proyecto, se midió la presencia de ciertos indicadores estructurales de las Unidades de Cuidados Paliativos para evaluar su relación con la calidad de muerte de los pacientes.

“Durante la medición de estos indicadores, se encontró que el con menor cumplimiento en las unidades de cuidados paliativos era el de «Gestión Clínica», que entre sus ítems evalúa si es que existe en las unidades algún protocolo para evaluación y manejo de pacientes en Fin de Vida”, explica Pedro Pérez, jefe de la Sección de Medicina Paliativa UC y coautor del manual.

“La cantidad de unidades que cuentan con un protocolo de este tipo es de tan solo un 8%. Es por esta razón que el presente manual surge con la intención de proveer un documento de fácil acceso y lectura para las unidades de cuidados paliativos y otros equipos de salud no especialistas en el área que deben enfrentarse a estos pacientes”, agrega Camilo.

El manual que es 100% gratuito y que lo pueden encontrar en el sitio web de Cuidados Paliativos UC o directamente haciendo clic aquí, está dirigido a todos los profesionales de la salud que intervengan en el cuidado de pacientes que se encuentran en fin de vida.

Finalmente, pueden acceder a la transmisión del lanzamiento del manual en donde se entregó más información sobre él, y ante cualquier duda pueden escribir a cuidadospaliativos@uc.cl.

Noticias Relacionadas