Rosario García-Huidobro cuenta sobre su pasión por el deporte

La docente de la Escuela de Odontología UC habla sobre su gusto por el deporte y cómo ha logrado conectar su carrera profesional con él.

Fecha: 6 de abril 2022

Para comenzar, cuéntanos un poco sobre cómo nació tu pasión por el deporte.

Creo que es difícil identificar un momento específico, crecí en una familia en la que se vivía el deporte y el baile todos los días, mi papá fue seleccionado nacional de voleibol y mi mamá bailarina de toda la vida. Fueron ellos quienes siempre me incentivaron a participar en diversas actividades, así como a comprometerme con ellas.

¿Te inclinas por alguna disciplina en particular?

A pesar de que en mi período de colegio y universidad practiqué atletismo, lo mío es el fútbol. Es extraño pensar que hace pocos años no existían los espacios para practicar un deporte que hoy se ha masificado.

¿Cómo incluyes la actividad física en tu rutina?

Juego fútbol con amigas, es lo que más me gusta ya que con ellas comparto muchas cosas. Jugamos en ligas o nos organizamos para arrendar una cancha y jugar un rato. Tengo grupos muy diversos y lo mejor de todo es que dentro de la cancha somos todas iguales. El deporte me ha entregado muchas enseñanzas; aprender a superarse, a perseverar, a ganar y también a perder. Pretendo poder transmitir esto a mis hijas, por lo que hacemos diferentes actividades con ellas.

¿Has tenido alguna experiencia que consideres especial en relación al fútbol?

En 2008, para el Mundial sub 20 que se hizo en Chile, tuve la posibilidad de trabajar para la FIFA y ser encargada del equipo de fútbol de Estados Unidos. Recuerdo la tremenda brecha que existía a nivel de desarrollo de selecciones femeninas ya que acá recién se comenzaba con el trabajo de selección nacional, en cambio ellos tenían un nivel muy profesionalizado. Si bien nos falta mucho para alcanzar el nivel que tienen otros países, el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino en Chile en los últimos años es muy alentador. Hace pocos días se promulgó la ley sobre la profesionalización del fútbol femenino en Chile, un gran avance para las jugadoras.

Pienso que cada día veremos a más niñas practicando fútbol ya que es un deporte de fácil acceso, que se puede practicar en cualquier ambiente y que requiere de elementos muy sencillos.

Siguiendo con las experiencias laborales, ¿cómo surgió tu nuevo cargo en la Comisión de Evaluación de Deportistas de Alto Rendimiento UC?

Me llegó de sorpresa y fue una tremenda alegría. Estoy muy contenta de ser parte de esta comisión ya que creo que puedo ser un aporte. Como estudiante de odontología fui seleccionada de atletismo y fútbol, y nunca recibí apoyo para poder entrenar o competir. Probablemente eso me motiva a querer hacer cosas por quienes ahora son deportistas de alto rendimiento y estudian en la UC. Me alegra que la Universidad cuente con un nuevo reglamento que apoye a sus deportistas, así como un equipo de personas que vela por el cumplimiento de éste.

¿Cuál es tu rol en este comité?

Junto con los demás integrantes de la comisión debemos evaluar el cumplimiento de los compromisos deportivos de los estudiantes, asignar becas, definir los premios para los más destacados y proponer a la Vicerrectoría Académica acciones que mejoren los procesos relacionados con los deportistas de alto rendimiento. Es una comisión con muchas ganas de hacer cosas nuevas y espero que podamos ser un fuerte apoyo para los deportistas de nuestra Universidad.