Estudiantes de Odontología UC atienden a más de 100 personas en inédito voluntariado

52 futuros Cirujanos y Cirujanas Dentistas UC -de todas las generaciones-­ llegaron con “Odontomóvil” hasta la Unidad Vecinal 17 en la comuna de Macul para entregar atención odontológica y talleres de educación bucodental a quienes viven en los alrededores del campus San Joaquín UC.

Fecha: 26 de agosto 2023

“Este es un aterrizaje a las personas para darse cuenta de que sus problemas de salud oral no son normales y que se les puede dar una solución”, dice el estudiante de Odontología UC y coordinador general del proyecto, José Ignacio Tagle.

Durante seis días de vacaciones de invierno, los voluntarios y voluntarias realizaron exámenes clínicos, profilaxis y destartraje, sellantes y restauraciones, la entrega de informes detallados con las necesidades dentales de cada paciente, solicitudes de radiografías y, eventualmente, derivaciones o interconsultas a especialistas. Todo de forma gratuita.

“Ver a las personas felices y aportar por lo menos con un granito de arena es muy importante para nosotros, para lo que nos desempeñamos, porque creo que nuestra carrera se trata de eso, de estar cerca de los pacientes”, relata con alegría el estudiante de tercer año, Hassan Ahmed.

Para su compañera, Margarita Bañados, en Odontomóvil “no solo atendemos una boca, si no que es un paciente, con sentimientos, emociones y opiniones. Creo que se aprende mucho de eso en oportunidades como estas”.

En total, fueron cerca de 150 personas atendidas, especialmente adultos y personas mayores, quienes se iban agradecidos. “Se agradece porque a nosotros como adulto mayor a veces nos cuesta acceder a este tipo de cosas y quedamos muy conforme”, dice Verónica, una de las usuarias beneficiadas. “Y tener la posibilidad de que nos atiendan estudiantes de la Universidad Católica, que son bien evaluados en general, es excelente”, agrega su acompañante.

Esta es la primera vez que Odontomóvil se queda en Santiago tras su creación en 2014. Lo anterior, luego de la gestión en conjunto a la dirección de Sustentabilidad UC. “Aquí se responde a una necesidad detectada en el año 2019 con las comunidades vecinas y, además, nuestros estudiantes están teniendo la capacidad de poner en práctica todos sus conocimientos”, comenta Sebastián Navarro, coordinador territorial de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario del área.

Una carrera que va más allá del box dental

“El odontomóvil no solo hay que verlo como un voluntariado al que vamos y realizamos acciones dentales”, dice el futuro Cirujano Dentista UC, Hassan Ahmed. Esto porque en cada jornada hay aprendizajes que van más allá de las aulas y que, según coinciden sus participantes, aportan valor a la profesión. “Aquí los estudiantes más grandes aprenden, entre tantas cosas, a enseñarle a los más chicos, y ellos comienzan a integrarse en esta escala de conocimientos que es la odontología”, comenta la académica Mariana Ramírez.

Según cuenta la ortodoncista -quien participa por primera vez como voluntaria en el proyecto estudiantil-, todos quienes están ahí están en un mismo sentir, motivados “por el servicio, que es una parte fundamental de lo que está entregando Odontología en la UC”.

Así como la doctora Ramírez, fueron 11 docentes los que participaron como voluntarios, además de dos exalumnos, quienes supervisaron con rigurosidad cada procedimiento. “Esto nos permite conectar con nuestros estudiantes a un nivel más profundo, observándolos en un entorno más parecido a la práctica habitual de la odontología”, dice el doctor Uriel Montenegro, coordinador académico de la iniciativa.

“Nos permite aplicar los valores y el modelaje que enseñamos en nuestra Clínica Odontológica Docente, aplicado a personas que tienen una mayor dificultad para acceder a una atención odontológica de calidad y basada en las personas”, agrega.

“Aquí generamos comunidad, amistad y vínculo, lo que nos ayuda a trabajar mucho mejor y cumplir nuestros objetivos”, cuenta el estudiante Joaquín Araya.

Iniciativas como Odontomóvil son parte del rol público Escuela de Odontología UC, quienes buscan “dejar de pensar la odontología sólo a través del box dental y las aulas, sino que como profesionales podamos salir a apoyar a la comunidad, a las personas, para que se puedan prevenir y tratar las enfermedades bucodentales”, dice la doctora Cynthia Cantarutti, directora de Extensión de la Escuela. “Así, las y los estudiantes de nuestra Escuela, reciben una formación integral, con una perspectiva intercultural, más humana, dándole más sentido a su profesión”, agrega la directora de Pregrado, doctora Pilar Morales.

Noticias Relacionadas