Carreras de la Facultad de Medicina UC realizaron operativo de salud en la plaza El Pedregal

El sábado 28 de mayo distintos voluntarios de medicina, enfermería, odontología y ciencias de la salud, participaron de un operativo de salud enfocado en los vecinos del sector de Casa Central de la Universidad, principalmente quienes viven cerca de la plaza El Pedregal.

Fecha: 8 de junio 2022

La actividad de compromiso público y coordinada por vinculación con el medio de la Universidad, Red de Salud y las distintas carreras de Facultad de Medicina, estuvo enfocada en salud preventiva contando con exámenes ambulatorios, educación en salud, actualización de vacunas ministeriales, entre otras. En la instancia estuvieron presentes estudiantes de pregrado, docentes y la Red de Salud.

El operativo contó con varios stands ofreciendo distintos servicios en distintas materias, entre ellos estuvieron presentes equipos de geriatría, salud pública, medicina familiar, CESFAM Padre Orellana, enfermería, obstetricia y ginecología, nutrición, odontología y Salud a tu Boca, y Muévete por la Salud.

Tanto el CESFAM Orellana como los voluntarios de Muévete por la Salud se enfocaron en realizar EMPA (Examen de Medicina Preventiva), realizado en personas desde los 19 años hasta los 64 años para ver si hay algún tipo de factor de riesgo o enfermedad a detectar.

“Si notamos alguna irregularidad como presión alta o glicemia alterada, inscribimos a la persona en el CESFAM o en el servicio que le corresponda según su comuna para para iniciar su tratamiento”, comentó Karina Beltrán, nutricionista del CESFAM Padre Orellana.

“En este examen se mide la presión, la glicemia, el colesterol y ciertos hábitos de la vida diaria, para ver cómo está su salud a nivel general. Esto incluye alimentación, consumo de alcohol y tabaco”, agregó Daniel Martínez, jefe general de Muévete por la Salud.

En el stand de Geriatría las doctoras Marcela Carrasco y Angélica Carvacho estuvieron presentes entregando recomendaciones sobre envejecimiento saludable, cuándo sospechar por problemas de memoria, prevención de caídas, y entregarles recomendaciones, herramientas y conocimientos básicos a cuidadores.

Salud Pública, por su parte, se enfocaron en consultas de consumo de tabaco, alcohol y drogas. “Tenemos una máquina pensada sobre todo para fumadores. Las personas soplan el aparto y pueden ver la cantidad de CO2 que botan, y según qué tan fumadores sean, se puede ir notando la calidad de aire que botan, siendo muy similar al de un tubo de escape en el caso de los más fumadores”, explicó la Dra. Paula Margozzini.

Los doctores Matías Jara y María Elena Espinoza estaban en representación de medicina familiar, y se enfocaron en ayudar a las personas para que aprendan sobre factores de riesgo, enfermedades crónicas y de que se pueden acercar a sus CESFAM a hacerse chequeos. “Es importante que las personas vean la medicina de una forma más preventiva y no tan solo curativa, para así generar una cultura de prevención”, comentó Matías.

También estaban presentes los doctores Francisca Villagra y Roberto Soto, residentes de tercer año de Obstetricia y Ginecología UC, quienes entregaron información de chequeo ginecológico preventivo, PAP y mamografía. Además de estar disponibles para las dudas de las personas, principalmente para eliminar problemas de desinformación que suelen haber en esta materia.

Desde Enfermería estuvieron presentes con dos stands, uno enfocado en entregar información sobre prevención de caídas en adultos mayores, en colaboración con el proyecto PM Activas de la misma Escuela, y otro stand sobre educación en primeros auxilios tanto en adultos como en niños, enfocado en qué hacer en la casa mientras viene la ambulancia.

Odontología UC y el voluntariado Salud a tu Boca también estuvieron presentes: “La idea es preguntarles a las personas cómo se cepillan los dientes para enseñarles técnicas de cepillado, qué tienen que saber sobre su boca, la prevalencia de enfermedades bucales y cómo prevenirlas, consumo de agua, visitas al dentista, y educar en una salud oral enfocada en la prevención”, dijo Lisette Alarcón, estudiante de sexto año de la carrera y miembro de Salud a tu Boca.

Finalmente, la carrera de Nutrición y Dietética estuvo presente con estudiantes de tercer y cuarto año y la docente Loreto Rojas, quien además es la encargada de vinculación con el medio de la carrera. En este stand se hicieron evaluaciones del estado nutricional de los asistentes y realizaron una encuesta sobre la calidad en la dieta de las personas.