La Facultad de Medicina participó en el XII Encuentro Regional RECLA 2022

El Encuentro Regional RECLA 2022 se realizó de manera presencial en Santa Marta, Colombia, donde los asistentes pudieron participar en conferencias, paneles, talleres y actividades de networking, enfocadas en investigación, transmisión y educación continua.

Fecha: 3 de junio 2022

El XII Encuentro Regional RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa) enfocado en investigación, transmisión y educación continua, se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia los pasados 12 y 13 de mayo. Los asistentes pudieron compartir las tendencias, retos y oportunidades que brindan las dinámicas y sinergia entre la educación continua y la investigación.

En esta ocasión la sede estuvo en la Universidad Antonio Nariño donde llegaron encargados de educación continua de instituciones académicas de toda la región. En la instancia la Facultad de Medicina UC tuvo una destacada participación mediante la asistencia de Américo Espina y Miguel Parada de la Escuela de Medicina, Paz Soto y María Elisa Muñoz de la Escuela de Enfermería, y Cynthia Cantarutti de la Escuela de Odontología.

Desde Medicina, el Dr. Américo Espina, director de Educación Continua, comentó que en el encuentro se estrecharon relaciones con diversas instituciones de educación superior de Latinoamérica y España que permitirán futuras alianzas y crecimiento internacional.

“Además, desde la Escuela de Medicina el Ps. Miguel Parada participó como ponente con la charla Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): de la investigación a la certificación de competencias, momento en el que presentó los resultados de la investigación realizada en el marco de la certificación de competencias en PAP Según el modelo ABCDE, programa de la Escuela de Medicina UC”, agregó Américo.

En este sentido RECLA busca generar un espacio para compartir experiencias del mundo real en base a la educación continua a nivel regional y con ellos generar instancias de colaboración entre las distintas universidades presentes. Asimismo, en el encuentro sus asistentes pudieron conocer sobre las tendencias, retos y oportunidades que brindan las dinámicas y la sinergia entre la educación continua y la investigación.

La directora de Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC, Paz Soto, dictó la charla Aprende y aplica. Práctica basada en evidencia: método más confiable para decidir sobre el cuidado de enfermos por COVID-19, con autoría de las docentes Noelia Rojas y Noskar Navarro. “En la presentación se habló de la importancia de la evidencia en las decisiones en tiempos de pandemia y como estos estudios nos llevaron realizar cursos gratuitos a nivel internacional” nos contó la académica.

En representación de la Escuela de Odontología la directora de Educación Continua, Cynthia Cantarutti, presentó uno de los tres talleres del Congreso: Diseño y evaluación de actividades online con metodología Aprendizaje Basado en casos para educación continua.

“El taller fue muy bien recibido por parte de los asistentes y me permitió hacer contactos para compartir este trabajo en futuras conferencias en otras universidades. Por esto mismo, me traigo el desafío de incorporar una mirada desde la transferencia de lo que estamos investigando para llegar a las comunidades a través de la vinculación con el medio, ya que es parte de nuestra responsabilidad social como Universidad”, finalizó Cynthia.