La pandemia impulsa el desarrollo e importancia de las tecnologías de la información en el mercado de la salud

La progresiva incorporación de tecnologías de la información en el mercado de la salud, especialmente mediante la implementación de registros clínicos electrónicos, genera enormes oportunidades y desafíos tanto para las organizaciones de salud, como para las personas que trabajan en ellas.

Fecha: 18 de junio 2021

Hace varios años que las tecnologías de la información en el área de la salud se vienen desarrollando. La pandemia por el virus SARS-CoV-2 vino a acelerar ese proceso y a hacerlo cada vez más necesario para seguir brindando una buena atención a los pacientes.

El desafío de diseñar proyectos de implementación que resulten exitosos junto con la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para transformar la atención de salud y hacerla más eficiente, mejorando su calidad e incorporando nuevas herramientas de análisis de información, hacen de este tema una arista crucial de la digitalización en la salud.

“El impulso de la tecnología y la digitalización que produjo la pandemia, generaron la necesidad de que quienes trabajamos en salud manejemos ciertos conocimientos del uso de las tecnologías de la comunicación e información para evaluar las necesidades y soluciones informáticas de los profesionales de la salud y los pacientes”, explica la EU. Viviana Torres.

“Ejecutar los procesos de transformación digital de los procesos clínicos; además de la implementación de los procesos de cambios para integrar las soluciones en los centros de salud, es un plus para todo profesional de la salud que lo maneje, especialmente en estos tiempos de convergencia digital”, agrega Viviana.

La incorporación adecuada y efectiva de tecnologías de la información que beneficien a pacientes y hagan más eficientes la entrega de servicios de salud es el quehacer central de la informática clínica. Las aplicaciones van desde la implementación efectiva de registros clínicos electrónicos que permitan flujos de trabajo adecuados, la incorporación de intervenciones digitales que mejoren la salud de pacientes, hasta el uso de inteligencia artificial para mejorar la atención de pacientes.

“Es importante recalcar que, en países como Estados Unidos, se ha reconocido la importancia de esta disciplina a tal grado que la informática clínica ya es una especialidad médica tal como lo es la pediatría o la ginecología”, comenta el Dr. Daniel Capurro.

“Tal como hemos tenido que rápidamente adaptar la manera que trabajamos y estudiamos durante esta pandemia, hemos tenido que cambiar la forma en que entregamos servicios de salud. En ese proceso de adaptación, las tecnologías de la información han sido centrales, y el ejemplo más claro es la Telemedicina”, agrega el Dr. Capurro.

En este contexto, la Escuela de Enfermería UC creó el Diplomado en Informática Clínica, dirigido a todo profesional de la salud, ingeniería y otros interesados en el área, con el propósito de brindar los conocimientos del uso de las tecnologías de la comunicación e información para evaluar las necesidades y soluciones informáticas de los profesionales de la salud y los pacientes; ejecutar los procesos de transformación digital de los procesos clínicos; y de la implementación de los procesos de cambios para integrar las soluciones en los centros de salud.