El Magíster profesional en Enfermería de Práctica Avanzada ya cuenta con su primera cohorte de estudiantes

El programa busca formar a enfermeras y enfermeros que destaquen por sus conocimientos teóricos y prácticos especializados en farmacología, fisiopatología y valoración integral para el adecuado manejo de personas con patologías específicas.

Fecha: 3 de junio 2022

El Magíster profesional en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), fue aprobado el 23 de julio de 2021 ingresando su primera cohorte de ocho estudiantes el segundo semestre del mismo año, en una versión piloto del programa. En marzo de este año oficialmente abrieron las vacantes a todos los profesionales, recibiendo a 13 nuevos estudiantes.

“El objetivo es formar a enfermeras/os de Práctica Avanzada que destaquen por sus conocimientos teóricos y prácticos especializados en farmacología, fisiopatología y valoración integral para el adecuado manejo en personas con patologías específicas en el ámbito de una actividad clínica con labores extendidas para la enfermería”, cuenta Francisca Márquez, jefa de programa.

“Asimismo, busca desarrollar en los estudiantes habilidades clínicas avanzadas, capaces de analizar críticamente la evidencia, de tomar decisiones complejas, desarrollando abogacía en cuidado de personas, con mayor capacidad resolutiva y liderazgo en el ámbito clínico para contribuir a incrementar el acceso y cobertura a la atención en personas con patologías específicas mediante cuidados integrales, integrados, seguros y de calidad”, agrega Francisca.

Para la mención en oncología, el programa busca proporcionar una profundización para brindar una atención integral y especializada a las personas con cáncer, que permita apoyar a los cuidadores y promover las mejores prácticas, en el marco de equipos oncológicos consolidados, para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad y mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios de salud oncológicos.

Para el desarrollo del programa ha sido fundamental el apoyo de universidades norteamericanas en convenio como son Boston College y la Universidad de Miami. Es así que actualmente el curso de Fisiopatología Avanzada cuenta con el apoyo para su desarrollo del profesor Juan Manuel González, académico de la Universidad de Miami.

“Juan Manuel es Enfermero de Práctica Avanzada, con una larga experiencia que conoce en profundidad el rol de enfermería de práctica avanzada. Este curso está muy bien evaluado y ha planificado venir a Chile en junio para desarrollar escenarios de simulación con los estudiantes del curso”, finaliza Francisca Márquez.