La Escuela de Odontología UC celebra la Semana de la Encía

La Semana de la Encía es un evento nacional que se festeja desde hace 5 años en el contexto del Día Mundial de la Salud de las Encías cada 12 de mayo. En esta oportunidad la actividad se realizará entre el lunes 9 y el viernes 13 de mayo.

Fecha: 5 de mayo 2022

La Semana de la Encía es un evento nacional que conmemora el Día Mundial de la Salud de las Encías, y este año la temática principal es la relación de las enfermedades de las encías con otras enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedad cardiovascular y parto prematuro.

Durante estos días el equipo de Odontología UC tras este evento irá subiendo videos y cápsulas educativas, posters, posts e historias de Instagram, videos de TikTok, entre otros. “La idea es que la comunidad pueda seguirnos, informarse y participar difundiendo el contenido a sus conocidos”, cuenta Constanza Jiménez, docente de la Escuela de Odontología UC.

“Cada día tendrá una temática central. El día lunes hablaremos de autocuidado de las encías, el martes y miércoles de enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, el jueves de enfermedades de las encías, tabaquismo y cáncer oral, y el viernes de enfermedades de las encías que afectan a los implantes dentales”, agrega Constanza.

Adicionalmente se realizarán transmisiones en Instagram a las 19.30 horas. En dichas actividades se conversará con expertos según temática y se explicará en palabras simples cuál es la relación de la salud de las encías con la problemática del día. Finalmente, habrá varios concursos para incentivar la participación de la ciudadanía con premios de auspiciadores.

Esta iniciativa de concienciación internacional tiene por objetivo aumentar la conciencia pública con respecto a la gravedad de las enfermedades de las encías y sus principales problemas de salud oral asociados, y el impacto negativo que éstos tienen sobre la salud y bienestar global de la población.

“También busca recordar a los profesionales de la salud y a quienes formulan políticas públicas en esta área, que las encías son un factor clave para la salud general y que este tipo de complicaciones se relacionan con otras enfermedades graves como diabetes, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, e incluso, posibles complicaciones de Covid-19”, explica la docente UC.

¿Cómo participar de la Semana de la Salud de las Encías?

Debido a la pandemia, la mayoría de las actividades se realizarán de manera online a través de las redes sociales de la Sociedad de Periodoncia de Chile. La comunidad también puede participar de los lives en el Instagram @cuidomisencias, el Instagram de la Escuela de Odontología donde se compartirá material creado por estudiantes, y siguiendo el hashtag #cuidomisencias.

“Por otro lado, las distintas universidades adscritas al evento organizarán actividades presenciales de educación y vinculación con la comunidad de acuerdo a sus protocolos y aforos internos. En la Escuela de Odontología UC estamos planificando charlas a la comunidad estudiantil, funcionarios e idealmente, a estudiantes de otras carreras de la salud”, finaliza Constanza Jiménez.