La docente Beatriz Mellado habla de la importancia y los beneficios de la teleodontología

Se necesita una buena conexión a internet, ambiente sin ruidos e idealmente buena iluminación. Con esto se puede realizar la entrevista clínica para aproximarse al diagnóstico, realizar un examen clínico básico de ser necesario, y entregar recetas, órdenes de exámenes y recomendaciones.

Fecha: 28 de diciembre 2021

A través de la cavidad oral realizamos numerosas funciones como la masticación, la deglución, la fonación o simplemente sonreír. Así, la salud oral juega un importante rol sobre la salud general y la calidad de vida de las personas.

Durante la pandemia, especialmente durante el primer año que incluyó cuarentenas, la salud en general de las personas se vio afectada por no poder tener acceso a consultas o chequeos médicos. En este contexto fue que surgió la telemedicina, y la odontología no se quedó atrás.

“La teleodontología sirve para primeras consultas, para poder derivar a pacientes con el especialista más indicado, para urgencias dentales, determinar la necesidad de atención presencial urgente o si esta puede postergarse, hacer seguimiento a los pacientes, y también para realizar promoción de salud”, explica la Dra. Beatriz Mellado, docente de la Escuela de Odontología UC.

Beatriz también agrega que este sistema permite reducir el tiempo en el box y el número de sesiones clínicas, ya que con la entrevista se puede adelantar la solicitud de exámenes de laboratorio o de radiografías antes de que el paciente asista presencialmente.

En paralelo, la Dra. Mellado lidera un Fondedoc que hace seguimiento y control a personas mayores que se han realizado tratamientos mediante prótesis dentales removibles con estudiantes de quinto año de la carrera, con el fin de determinar la necesidad de algún control presencial para realizar ajustes o de entregar recomendaciones de salud bucal. 

“Asimismo, se atiende de forma remota a personas mayores para identificar sus necesidades y si es posible atenderlos dentro del curso de Odontología Geriátrica dictado en el quinto año de la carrera”, finaliza Beatriz Mellado.

Noticias Relacionadas