Hospital Sótero del Río realizó su XII Jornada de Investigación sobre los desafíos que enfrentan en tiempos de pandemia

Entre los días miércoles 15 y jueves 16 de diciembre, la Unidad Docentes Asociada del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (UDA-CASR), llevó a cabo la XII Jornada de Investigación “Desafíos de investigación en tiempos de Covid”.

Fecha: 25 de enero 2022

La Unidad Docente Asociada UC del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (UDA-CASR) retomó sus jornadas de investigación tras haber sido pausadas a raíz de la llegada del virus SARS-CoV-2 durante el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre de 2021.

La instancia tuvo por objetivo potenciar la reflexión y el aprendizaje de dos elementos clave en el contexto de pandemia: la extraordinaria rapidez con la que se logró resumir la evidencia científica para el tratamiento de los miles de pacientes que fueron infectados por esta enfermedad, y el desarrollo de las vacunas, que han sido altamente efectivas.

Ambos días culminaron con presentaciones de investigadores nacionales, que han sido un aporte significativo en este periodo en la generación de conocimiento para enfrentar la emergencia sanitaria de la mejor manera posible. Esto constituyó un momento importante de motivación para los profesionales de la salud asistentes en su desarrollo de la medicina y la ciencia.

“Llevamos casi 14 años de trabajo potenciando la investigación que se realiza en el Sótero del Río con fuerte apoyo de los docentes que trabajamos aquí. Cuando uno no ve y no reflexiona lo que hace, no aprende lo suficiente. Es decir, además de ver y aprender de nuestros pacientes, también debemos sistematizar ese conocimiento, ese es el trabajo científico fundamental”, aseguró en las palabras de bienvenida el Dr. Gonzalo Menchaca, Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

“Realizar investigación en nuestro país no es fácil, entonces uno se pregunta cómo es que los profesionales de un hospital de primera línea como el Sótero tienen las ganas de hacer estudios y buscan los recursos. Conversando con clínicos me han dicho que es en agradecimiento a los mayores responsables de su enseñanza: los pacientes. Es la esperanza de llegar con respuestas a modo de retribución”, comentó la Dra. Claudia Sáez, Subdirectora de Investigación y Doctorado UC.

Durante la primera sesión de la jornada -moderada por el Dr. Juan Carlos Flores, Coordinador Comité de Investigación UDA Hospital Sótero del Río- la presentación plenaria estuvo a cargo del Dr. Ignacio Neumann, docente de la Escuela de Medicina UC, quien habló sobre cómo uno aterriza la gran cantidad de información científica en situaciones de emergencia global, para llevarla a un tratamiento adecuado para los pacientes.

En tanto, la sesión plenaria del segundo día de jornada, fue el Dr. Alexis Kalergis quien se dirigió a los presentes para hablarles sobre el desarrollo de vacunas en contexto de pandemia global. El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad, además de ser investigador, jugó un rol muy importante a la hora de traer las vacunas del laboratorio Sinovac al país con las que se ha vacunado a gran parte de la población nacional.

El Comité de Investigación de la Unidad Docente Asistencial UC del Hospital Sótero del Río, que en esta jornada estuvo representado por el Dr. Juan Carlos Flores, está compuesto también por los doctores Carolina Ruiz, Salesa Barja, Paula Vega, Paula Vargas, Ignacio Neumann, Patricia Mena, Juan Pedro Kusanovic, Marco Ceroni, José Eduardo Galgani y Martín Salgado.

“El fin de nuestro comité es impulsar la investigación por docentes UC de la unidad, por tutores clínicos, sobre todo potenciar la investigación clínica. Uno muchas veces como médico o profesional de la salud siente que la investigación es más una cosa de la ciencia básica, de modelos experimentales y que está muy lejos de uno, pero la verdad es que yo creo que siempre se puede aportar, siempre se puede generar información”, finalizó la Dra. Carolina Ruiz, Subdirectora docente UDA-CASR.

Trabajos 2021 premiados

• Dr. Enrique Norero: Identification of c.1531C>T Pathogenic Variant in the CDH1 Gene as a Novel Germline Mutation of Hereditary Diffuse Gastric Cancer.
  • Dra. Carolina Ruiz: Reporte de los primeros 50 pacientes con COVID-19 en ventilación mecánica hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.
  • Dra. Daniela Ávila: Non-dystrophic myotonia Chilean cohort with predominance of the SCN4A Gly 1306Glu variant.
  • Dr. Andrés Silva: Impact of COVID-19 Pandemic on Stroke Severity an Mortality in the South-East of Santiago, Chile.
  • Dr. Marco Ceroni: Two-stage esophagojejunal anastomosis: An alternative reconstruction in emergency gastrectomy for high-risk gastric cancer patients.