La Facultad de Medicina UC se adjudicó 14 proyectos en el concurso Fondecyt Regular 2022

Nuestros académicos se adjudicaron 14 proyectos como investigadores responsables y en otros 4 proyectos participan como co-investigadores.

Fecha: 25 de enero 2022

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, llevó a cabo el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2022, que tiene por objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Medicina se adjudicó nueve proyectos, Enfermería uno, Odontología y el Departamento de Ciencias de la Salud, dos por cada uno. Con una tasa de adjudicación del 30%, la Escuela de Medicina consiguió apoyo en las áreas de infectología, inmunología pediátrica, radiología, anatomía patológica, obstetricia, salud pública, enfermedades cardiovasculares, y nutrición, diabetes y metabolismo.

Para Enfermería el estudio adjudicado es sobre el cáncer de mama en Chile; los de Odontología abordan el efecto de los productos finales de glicación en caries radiculares, y la reparación de heridas periodontales envejecidas. Finalmente, para Ciencias de la Salud, los proyectos se enfocan en flexibilidad metabólica, conducta alimentaria, expansibilidad del tejido adiposo, y activación inversa sobre la lesión pulmonar y miotrauma diafragmático en el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Para esta versión, se consideraron como criterios de evaluación la calidad, factibilidad y novedad científica y tecnológica de la propuesta, los que tuvieron un 70% de ponderación, mientras que a la productividad del investigador responsable se le asignó un 30%. Las propuestas fueron sometidas a evaluaciones externas, mixtas o de panel.

El financiamiento anual máximo para los proyectos alcanza a los $57 millones anuales (por dos a cuatro años). Además, contempla recursos para financiar subsidios de actividades de investigación asociadas al proyecto, como tesis, memorias, seminarios de título o de grado; personal técnico, viajes y gastos de operación.

Revisa los proyectos aquí

Proyectos de docentes de la Facultad de Medicina como investigadores principales

ESCUELA

DEPARTAMENTO

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE

TÍTULO DEL PROYECTO

Enf. Infecciosas e Inmunológicas Pediátricas

Katia Abarca

Unraveling the ecological and epidemiological aspects of scrub typhus (orientia chiloensis) in Chile.

Radiología

Marcelo Andia

Improving metabolic phenotyping of MAFLD patients using Magnetic Resonance Spectroscopy and Machine Learning.

Anatomía Patológica

Carolina Bizama

Genomically stable gastric cancer: YAP1 as a predictor of standard therapy response and novel target for precision medicine.

Obstetricia

Paola Casanello

The Developmental Origins of Obesity: Effect of Maternal Supplementation with Polyunsaturated Fatty Acids and Insights into Adipose and Immune Progenitor Cells.

Salud Pública

Sandra Cortés

Chronic kidney disease: understanding its causality in agricultural communities.

Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Víctor Cortés

Interorganelle lipid droplet-to-mitochondria contacting in lipodystrophy and fatty liver disease.

Enf. Cardiovasculares

María Paz Ocaranza

Role of ACE2 and angiotensin-(1-9) in the development of heart failure with preserved ejection fraction in mice.

Anatomía Patológica

Juan Roa

Exosome-derived piwi-interacting RNAs (piRNAs) and Long non-coding RNAs (lncRNAs) as Novel Biomarkers for Diagnosis and Prognosis of Gallbladder Cancer.

Cirugía Digestiva

Julián Varas

Evaluación de un sistema de retroalimentación remota y asincrónica personalizada para estandarizar la formación quirúrgica y acortar la curva de aprendizaje de residentes de cirugía en diferentes centros del país.

Enfermería

Paulina Bravo

Factors influencing the implementation of shared decisión making: The case of breast cancer treatment in Chile.

Odontología

Sebastián Aguayo

Effect of methylglyoxal-derived advanced glycation end-products on Streptococcus mutans dysbiotic colonization in root caries.

Odontología

Patricio Smith

Altered TGF-beta-integrin signaling in aged periodontal wound repair.

Ciencias de la Salud

José Galgani

Metabolic flexibility, eating behavior and adipose tissue expandibility: Role of this traid in the propensity to human obesity.

Ciencias de la Salud

Luis Damiani

Effect of a permissive reverse triggering strategy on lung injury and diaphragmatic myotrauma in acute respiratory distress syndrome.

Proyectos en los que participan como co-investigadores docentes de la Facultad de Medicina

UNIDAD ACADÉMICA

INVESTIGADOR RESPONSABLE

DOCENTE CO-INVESTIGADOR DE LA FACULTAD

TÍTULO DE PROYECTO

Escuela de Psicología

Lydia Gómez

Fernando Altermatt, Anestesiología,

Josefina Durán, Inmunología Clínica y Reumatología

Activación conductual versus aceptación y compromiso para el tratamiento de personas con fibromialgia y depresión: Un ensayo clínico aleatorizado.

Escuela de Ingeniería

Daniel Hurtado

Pedro Ayala, Enfermedades Respiratorias

Multiscale modeling of whole-lung respiratory mechanics.

Ciencias Biológicas

Gareth Owen

Carolina Ibáñez, Hematología y Oncología

Roger Gejman, Anatomía Patológica

Elucidating the mechanism of vasculogenic mimicry to find a biomarker and a novel therapeutic target for an aggressive subgroup of ovarian cancer.

Escuela de Ingeniería

Andrés Neyem

Óscar Inzunza, Anatomía Normal.

Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Area de Ciencias de la Salud.