Vicedecana académica participa en Reunión Regional de América Latina y el Caribe AAHCI 2023

La Dra. Marcela Cisterna participó en la reunión de líderes de centros clínicos académicos que se realizó en Monterrey, México durante el mes de junio. En la jornada se abordaron temáticas de transformación en salud, investigación, innovación y emprendimiento, entrenamiento en el liderazgo y desafíos de profesionalismo en el cuidado de la salud.

Fecha: 19 de julio 2023

La Vicedecana Académica de la Facultad de Medicina UC, Dra. Marcela Cisterna participó como panelista del módulo “Transformación del cuidado de la salud en un ambiente clínico académico” en el marco de la Reunión Regional de América Latina t el Caribe (LAC), coorganizada por el Tecnológico de Monterrey de México. La instancia reúne a los líderes y aspirantes de centros académicos de salud y ciencia de todo el mundo.

En su versión 2023 y bajo el tema, “El papel futuro de los centros académicos de salud: liderazgo y crecimiento”, el encuentro profundizó los desafíos en el liderazgo de los sistemas de salud y destacó el potencial de los foros regionales y la colaboración de los desafíos emergentes.

El evento contó con sesiones sobre: Evolucionando en un panorama de atención médica cambiante, Misión de investigación: promover la innovación y el espíritu empresarial, Iniciativas para Transformar la Salud de Ciudades y Comunidades, Capacitación en Liderazgo Personal y Experiencial y Desafíos en el cuidado de la salud: profesionalismo e impulso de innovaciones centradas en el paciente.

“El cuidado hoy está centrado en el paciente, basado y orientado por valores, interprofesional y con un fuerte desarrollo de la medicina personalizada y en el quehacer diario de los pacientes. El uso de la tecnología, la inteligencia artificial y el desarrollo de las ciencias ha permitido la aplicación de nuevos métodos para la obtención de diagnósticos, aplicación de tratamiento y cuidados en beneficio a la salud de las personas”, señaló la Vicedecana Académica de la Facultad de Medicina UC, Dra. Marcela Cisterna.

La tecnología ha desarrollado dispositivos móviles y software con inteligencia artificial que orientan al paciente con sus dudas, le recuerdan los horarios de los medicamentos, monitorean los efectos adversos de los tratamientos médicos. “Esto permite que el paciente esté apoyado, monitorizado, el médico pueda realizar un seguimiento personalizado y por consiguiente “descomprime” las salas de urgencia y los hospitales.

El nuevo escenario requiere una cultura de la comunidad, en donde todos los profesionales de la salud, administradores y gestores de la atención en salud (ingenieros, economistas, abogados), trabajen de manera coordinada para generar este modelo de atención centrado en el paciente. En este sentido, el rol de las instituciones clínicas académicas es fundamental, pues forjan las futuras generaciones.

El entrenamiento de estas nuevas estratégicas del cuidado de la salud, el desarrollo del liderazgo, el profesionalismo, la innovación y la educación continua deben ser realizadas en ambientes seguros. Las mejores instituciones de salud del mundo están vinculados a universidades y centro formadores. Es ahí donde se gestan la investigación, que permite la innovación y el cambio. Los valores deben ser compartidos, y vinculados a la comunicación efectiva, el respeto, la confidencialidad (profesionalismo), puntualizó la Dra. Cisterna.