Carrera de Odontología UC comienza nuevo proceso de acreditación

Cerca de 50 personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Odontología UC dieron inicio al proceso de autoevaluación de su carrera.

Fecha: 6 de junio 2023

En la reunión participó el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, quien expuso los lineamientos institucionales respecto a la Política de Calidad UC. Además, el decano de la Facultad de Medicina respaldó el trabajo que se está realizando en la Escuela de Odontología y motivó a los presentes a participar de las instancias que se programen.

“Buscamos que toda la comunidad de nuestra Escuela se involucre y participe en las diferentes actividades que se programarán, focus goup, encuestas y otros espacios de participación que se estarán realizando durante el año”, dice la subdirectora de Pregrado y coordinadora del proceso, doctora Rosario García-Huidobro.

Durante la etapa de autoevaluación, el objetivo es recopilar información cuantitativa y opiniones fundamentadas, con el fin de llevar a cabo un análisis crítico que permita identificar tanto las fortalezas como las áreas en las que se requiere mejorar.

Las áreas que serán evaluadas se basan en los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación que son: docencia, gestión interna y recursos para el aprendizaje, capacidad de autorregulación y mejora continua, vinculación con el medio y creación e investigación.

La autoevaluación finalizará en diciembre con la entrega de los documentos y evidencias a la Vicerrectoría Académica UC. Posteriormente, se realizará la evaluación externa a cargo de la CNA, organismo que busca promover, evaluar y acreditar la calidad de las Instituciones de Educación Superior de Chile, así́ como de sus carreras y programas. Esta etapa debería finalizar en agosto del 2024 cuando, luego de la visita de pares evaluadores, quienes determinarán los años de acreditación.

Todo lo anterior “requiere del compromiso de todos”, dice la doctora García-Huidobro. Por eso, “tenemos que hacer este proceso con energía y ganas, ya que la autoevaluación nos permite ver cómo estamos haciendo las cosas y definir estrategias de mejora”, agrega la también docente y coordinadora del proceso de acreditación de la carrera de Odontología UC.