Estudiantes de la Facultad de Medicina UC retornan a los campos clínicos de la Universidad

Para una buena formación, la exposición a los escenarios clínicos de los y las estudiantes debe ser desde el primer año de manera gradual y secuencial, ordenada y evaluada con pautas estándar, para entregar la mayor gama de experiencias posible.

Fecha: 3 de junio 2022

La rotación curricular es un periodo que comprende desde el primer hasta el cuarto o quinto año de la carrera según corresponda, siendo la etapa previa al internado profesional. Es un momento crucial en la formación de los y las estudiantes de la Facultad, y por lo mismo su retorno total a rotaciones curriculares es tan importante.

“Esta vuelta clínica se ha realizado paulatinamente desde 2021 a la fecha y consiste principalmente en retomar las actividades de prácticas clínicas presenciales en un escenario real de atención a pacientes en los campos clínicos propios y asociados”, explicó el Dr. Javier Kattan, director de Campos Clínicos de la Universidad.

“Para una buena formación, la exposición a los escenarios clínicos debe ser desde el primer año, gradual y secuencial, ordenada y evaluada con pautas estandarizadas, y estos deben ser diversos, con el objeto de entregar la mayor gama de experiencias”, agrega Erika Miranda, subdirectora (S) Campos Clínicos.

Desde marzo de 2022 retornaron las carreras de medicina, enfermería, odontología, kinesiología, nutrición y dietética, y fonoaudiología. Por su parte, estudiantes de primer y segundo año de la carrera de terapia ocupacional iniciarán sus prácticas clínicas durante este mes de mayo, en su mayoría visitas observacionales como primer acercamiento al mundo profesional y de atención a pacientes.

“Nuestra misión es formar profesionales de excelencia, lo que implica necesariamente un desarrollo complementario entre el aprendizaje teórico y la experiencia adquirida a través de sus prácticas”, finaliza el Dr. Javier Kattan.

La cantidad de estudiantes que se reincorporan a sus rotaciones curriculares son: 393 de medicina, 370 de enfermería, 133 de odontología, 90 de kinesiología, 258 de nutrición y dietética más 62 internos de quinto año, y 119 de fonoaudiología.

Campos Clínicos a los que se destinaron los ingresos

• Red UC CHRISTUS (hospitales y centros médicos)
  • Hospital Sótero del Río
  • Hospital La Florida