Campos Clínicos en pandemia: el destacable trabajo en prácticas clínicas y voluntariados

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 al país en marzo del año pasado y que trajo consigo restricciones sanitarias e incertidumbre ante una enfermedad de la que poco o nada se sabía a nivel mundial, las prácticas clínicas de los internos de la Facultad de Medicina UC se mantuvieron activas.

Fecha: 10 de noviembre 2021

Desde el comienzo de la pandemia y a pesar de las restricciones sanitarias, las prácticas clínicas de los internos y estudiantes curriculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC) no se detuvieron. Primero fueron actividades voluntarias donde internos de medicina, enfermería y kinesiología rotaron principalmente en los equipos de la Red UC CHRISTUS, Complejo Asistencial Sótero del Río y Hospital La Florida. Luego se incorporaron internos de fonoaudiología y nutrición, y finalmente de odontología por las restricciones de la autoridad sanitaria para estas atenciones.

En paralelo, estudiantes curriculares e internos de estas mismas carreras, participaron como voluntarios en el Proyecto Esperanza, Proyecto Dame un Respiro, y en las campañas de vacunación COVID-19 de la Red UC CHRISTUS, de la Municipalidad de Pirque y de la Municipalidad de La Pintana.

“Fue necesario condensar los cursos teóricos de todas las carreras durante el primer semestre de 2020, dejando pendiente las visitas y prácticas clínicas para el segundo semestre, en espera que la situación sanitaria estuviese más controlada. En el caso de Enfermería, se solicitó la aprobación de un certificado académico en situación de alerta sanitaria para internado, para que estudiantes de quinto año pudieran seguir avanzando académicamente y apoyando durante la etapa más crítica de la pandemia. También se aumentaron las prácticas de simulación en cursos curriculares de todas las carreras a modo de trabajo práctico”, comenta el Dr. Javier Kattan, director de Campos Clínicos UC.

En el segundo semestre de 2020, todas las carreras de la Facultad realizaron prácticas clínicas, re adecuándolas y condensando las prácticas en semanas y, además, acomodándose para cumplir con los aforos establecidos. “En carreras como enfermería, se implementaron visitas domiciliarias lo que implicó que nuestros estudiantes realizarán atención clínica en los mismos hogares haciendo una atención completa principalmente a adultos mayores que tenían sus controles de salud muy atrasados”, cuenta Rose Marie García, subdirectora de Campos Clínicos UC.

En Pirque se habilitaron sedes como box de atención y se realizaron operativos en conjunto con la Corporación de Salud, para realizar las atenciones atrasadas de pacientes pediátricos, adultos y adultos mayores y salud de la mujer, implementándose bloques de mañana y tarde. “Se tuvo que innovar para cumplir los objetivos de los diferentes cursos sin dejar de ser un aporte para la salud del país. Por eso se crearon proyectos de atención domiciliaria en comunas como Macul y La Florida, pensando en quienes no podían acceder a su CESFAM por la pandemia”, agrega el Dr. Kattan.

En abril partieron rotando en Campos Clínicos 269 internos, éstos fueron aumentando durante los meses de junio, julio y agosto, para terminar en diciembre con 1.019 estudiantes curriculares e internos de todas las carreras y en diversos centros tanto hospitalarios como ambulatorios. Gracias al esfuerzo y flexibilidad del programa, junto con la voluntad de los/as estudiantes, se lograron realizar todas las prácticas clínicas desde 3ro a 5to año. Los Campos Clínicos hicieron un balance muy positivo en relación al apoyo brindado por la Facultad de Medicina UC durante el año 2020.

Durante 2021 han continuado las prácticas clínicas al igual que el año anterior. El primer semestre se dio prioridad a los internados y pre internados debido a la delicada situación sanitaria en el país producto de la segunda ola de COVID-19. El segundo semestre inició con las prácticas curriculares de los/as estudiantes, ajustándose a los aforos y con la preocupación de que no se crucen las carreras en los mismos horarios. Además, nuevamente se implementaron bloques durante la mañana y otros durante la tarde.

Lo anterior ha permitido que los estudiantes continúen con su avance curricular, transformando a la UC en una de las pocas universidades en el país que en los últimos meses ha logrado graduar a estudiantes de todas las carreras de la salud.