Jornada de Bioética del Hospital La Florida fue organizada por su Comité de Ética y docentes de la Facultad de Medicina UC

Este mes se realizó una nueva jornada de bioética del Hospital La Florida donde se conversó sobre el rol de las redes sociales en los aspectos éticos y legales de la salud. La actividad fue organizada por el Comité de Ética del Hospital y docentes de la Facultad de Medicina UC.

Fecha: 28 de diciembre 2021

Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes. El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo.

Según informes recientes, el 60% de los médicos considera que las redes sociales son una excelente vía para brindar una mejor atención médica a los pacientes. Las redes sociales también tienen un papel importante como herramienta de investigación en el área de la salud pública, percepción que se ha incrementado desde la llegada de la pandemia por Coronavirus.

“Juntarnos a reflexionar sobre estos temas es muy importante para poder realizar mejor nuestra labor en el contexto de una sociedad en la que las redes sociales han entrado a jugar un papel muy protagónico. Cómo usarlas a favor de nuestra población, de nuestro quehacer y cómo evitar que, por el contrario, sean fuentes de mala información o desinformación”, indica el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

Al parecer ya no es elegible estar o no estar incluido en el mundo de las redes sociales, porque ya no es algo externo, sino algo que está profundamente arraigado en la vida de las personas y también en el quehacer de los profesionales de la salud.

“El mundo de las redes sociales y salud en sus aspectos éticos y legales, nos brindan al final del día una oportunidad de seguir construyendo un mundo más colaborativo, un mundo más transversal y que vaya en directo beneficio de los usuarios y que es lo que necesitamos para nuevas formas de hacer salud el día de hoy”, comenta el Dr. Rubén Gennero, director del Hospital La Florida.

Por otro lado, la salud pública se ha visto beneficiada por el uso de las redes sociales tanto en emergencias y en desastres como también en términos de promoción de salud; “es una tremenda herramienta que podemos utilizar para mejorar la salud de nuestra población y lo mismo con el intercambio e interacción de información médica”, agrega el Dr. Gennero.

El Dr. Iván Pérez, presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital La Florida y el primero en exponer en la jornada, habló sobre la importancia del respeto a la confidencialidad, dado que una de las responsabilidades del Comité es justamente hacer extensiva todas las preocupaciones desde la perspectiva de la ética clínica hacia la comunidad hospitalaria y también hacia los usuarios del hospital.

La instancia también contó con las presentaciones de la periodista Claudia Montero de la Facultad de Comunicaciones UC, y la abogada e integrante del Comité de Ética Asistencial del Hospital La Florida Claudia Huerta, quienes hablaron sobre luces y sombras de las redes sociales en salud y aspectos legales del respeto a la confidencialidad respectivamente.