Académicas de odontología se adjudicaron un Fondedoc sobre pertinencia intercultural de la atención de salud

La sociedad es culturalmente diversa, siendo cada vez más crucial el respeto por los valores y creencias diferentes. Enmarcadas en esta realidad, las odontólogas Cynthia Cantarutti y Claudia Véliz lideran un proyecto de formación en pertinencia intercultural en la atención de salud.

Fecha: 25 de enero 2022

El contexto en el que se practica la atención de salud está cambiando. Actualmente nos encontramos en una sociedad culturalmente diversa, en la que el respeto por los diferentes valores y creencias es cada vez más relevante, siendo necesaria una formación en pertinencia intercultural para la atención de salud.

En Chile, esta temática recién está emergiendo, ya que sólo se ha encontrado evidencia en otras universidades nacionales en cursos optativos de medicina y enfermería. En este sentido, este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo al bien común desde el ámbito de acción de la academia y la transferencia de conocimiento.

“Hasta ahora, esta temática no estaba incluida de manera formal en nuestro plan de estudio, por lo que el desafío es incorporar un continuo de pertinencia intercultural dentro de toda la carrera, específicamente queremos incorporarlo a través de cápsulas educativas”, contó Cynthia Cantarutti, docente de la Escuela de Odontología y miembro del equipo de investigación.

El equipo se adjudicó su primer Fondedoc en 2021 y hace unos días recibieron la noticia sobre la adjudicación del concurso 2022. Desde un inicio el estudio se planificó en dos etapas: la primera incluyó una fase de búsqueda de información y diseño instruccional para luego seguir con el diseño gráfico, grabación del material y la implementación en los cursos.

“Durante 2021 se hizo una revisión de la literatura, panel Delphi con docentes, entrevistas, asesoría de expertos, búsqueda de cursos para incorporar la temática, y el diseño instruccional de las cápsulas. Para este año tenemos planificado el diseño gráfico del material y grabación de videoclases, implementación de las cápsulas en los diferentes cursos, evaluación de los resultados de la implementación y difusión”, agregó Cynthia.

Ambas docentes de la Escuela de Odontología UC participan en el Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria y tienen experiencia clínica en la atención primaria de salud, trabajaron en el CESFAM Juan Pablo II de la Pintana (Ancora UC), lo que les ha permitido tener una visión más compleja sobre algunos temas sociales y culturales que las carreras de odontología del país debieran incorporar en su currículum de formación.