Concurso de Humanidades Médicas entrega los premios a los trabajos ganadores en ceremonia presencial

En medio de un evento desarrollado en la Sala de Medios de la Escuela de Medicina UC los cuatro reconocidos por la instancia desarrollada por el Programa de Humanidades Médicas recibieron un diploma y presentaron sus trabajos.

Fecha: 30 de septiembre 2021

Un emotivo momento se vivió el pasado 1 de septiembre donde cuatro participantes del Concurso del Programa de Humanidades Médicas «Más allá de la pandemia: Aprendizajes y Esperanzas» fueron reconocidos. La instancia sirvió de oportunidad para que miembros de nuestra Comunidad UC pudieran expresar sus vivencias de esta emergencia sanitaria por medio del arte.

La oportunidad contó con dos categorías: Literaria y No Literaria, en las que se seleccionó un Primer Lugar y una Mención Honrosa de los múltiples trabajos que fueron recibidos por parte de nuestra Comunidad UC durante las semanas de participación.

No solo las categorías de participación fueron variadas, sino también los formatos de inspiración frente a la pandemia. Se recibieron cuentos, microcuentos, relatos, reflexiones, ensayos, fotografías y pinturas.

Entre estos se destacó el texto nombrado «Hilo de voz desde la grieta de una peña», de la doctora Claudia Bambs, del Departamento de Salud Pública, con el Primer Lugar de la categoría Literaria; mientras que la Mención Honrosa fue entregada al doctor Tomás Reyes, del Departamento de Infectología por su trabajo “A medianoche”.

“Lo llamé ´hilo de voz` porque al acercarme al tema tan sensible de la muerte y del duelo, lo hice con profundo respeto y consciente de mi limitada capacidad de ponerlo en palabras. Además, en este escrito quise compartir que mi experiencia de conocer a Dios es real, viva y amorosa. Anhelo que mis palabras traigan esperanza a otras personas que buscan encontrar consuelo, seguridad y paz en sus vidas”, cuenta la Dra. Bambs.

“Me encantaría que tanto nuestros estudiantes como todos quienes formamos parte de esta comunidad universitaria tuviéramos una exposición permanente a las artes y a las humanidades. Creo que así podríamos aportar aún más a la sociedad, con profesionales que además de ser excelentes en su disciplina, sean personas más cultas, sensibles y reflexivas”, agrega la salubrista UC.

Para la categoría No Literaria el Primer Lugar fue recibido por el doctor Guillermo Bugedo, del Departamento de Medicina Intensiva, por sus pinturas “Héroes de la Pandemia». En esta misma línea el doctor Gustavo Ayares, de Medicina Interna de la Red salud UC CHRISTUS, recibió la Mención Honrosa, con su fotografía nombrada “Niña en Bicicleta”.

“El Covid-19 nos cambió nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, y hasta como nos vemos. Ahí comencé a hacer algunos retratos, y pintando personal de la UPC, con sus mascarillas, visores y todos los elementos de protección personal. Algunos tenían gorros bastante llamativos, que generaba un desafío traspasar a la tela”, explica el Dr. Bugedo.

“Llevaba un buen número de estos retratos cuando apareció el concurso de humanidades médicas, y presenté los retratos a la fecha. El reconocimiento me sorprendió y emocionó.  El concurso no fue el objetivo de las pinturas sino un pequeño homenaje a las miles de personas que estuvieron en la primera línea del Covid-19, y dejar un testimonio para las generaciones siguientes”, finaliza el especialista en Medicina Intensiva.

En la ceremonia de premiación los ganadores pudieron mostrar sus trabajos a través de la transmisión de YouTube en el canal de la Facultad de Medicina UC, los cuales pueden revisarse en los botones al final de esta nota.

Este concurso fue una iniciativa de la Facultad de Medicina y de la Red de Salud UC CHRISTUS, quienes a través del Programa de Humanidades Médicas, buscan profundizar en el desarrollo de esta importante rama de la formación de profesionales de la salud, sobre todo en tiempos como los actuales que han enfrentado al planeta a una crisis sanitaria sin precedentes.

Obras premiadas

Noticias Relacionadas