Los próximos 8 y 9 de julio de 2021, la Facultad de Medicina UC junto a Casa Oswaldo Cruz, llevarán a cabo el Seminario Internacional Sociedad, Política y Ciencia: El Centenario de la Vacuna BCG.

Fecha: 3 de julio 2021

En el año 2021 se cumple el centenario de uno de los hitos trascendentales de la historia de la salud pública y de la ciencia del siglo XX: La aplicación en un paciente de la vacuna elaborada por Albert Calmette y Camille Guerin, la célebre BCG. Su contribución representó un avance en la prevención de la tuberculosis, enfermedad emblemática de la modernidad industrial, así como para las políticas de inmunización a nivel global.

Ante la trascendencia de ese hito, las tres instituciones organizadoras invitan a la comunidad de investigadores/as de diversas disciplinas para dialogar sobre las facetas científicas, políticas, sanitarias, culturales, farmacéuticas, médicas y sociales que comprendió la difusión de la BCG, así como el papel de las vacunas en la salud moderna.

En medio del impacto global que ha significado la pandemia de COVID-19 y la relevancia pública que ha alcanzado el proceso de elaboración de vacunas contra el coronavirus, la conmemoración de la vacuna de Calmette y Guerin es una oportunidad propicia para analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, el valor de las políticas de la vacunación en la historia de la salud y de las ciencias, y los desafíos de la inmunización en un mundo globalizado y multipolar.

La instancia contará, como invitados e invitadas, con la presencia de Diego Armus (Swarthmore College), Luiz Roberto Castello Branco (Fundação Ataulpho de Paiva), Margareth Dalcolmo (Fiocruz), Adriana Álvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Ana Maria Carrillo Farga (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) y Luiz Alves Araújo Neto (Fiocruz).

Jueves 8 de julio

10:00-10:20 Apertura del evento:

Gisele Sanglard (coordinadora do PPGHCS/COC/Fiocruz); Heitor Frúgoli (chefe do DA/FFLCH/USP) e Juliana Manzoni (DA/FFLCH/USP)

10:20-11:10 Conferencia “Producción e investigación de la vacuna BCG Moreau Rio de Janeiro”, Dr. Luiz Roberto Castello Branco (Fundação Ataulfo de Paiva, Brasil)

Debate 11:10-11:40 | Moderadora: Dilene Raimundo do Nascimento (COC/Fiocruz)

11:40 -13:00 Intervalo de almuerzo

13:10 – 14:00 Conferencia “Cuál es la historia social y cultural de la vacuna BCG?”, Prof. Dr. Diego Armus (History Department/Swarthmore College, USA).

Debate 14:00-14:30 | Moderadora: Juliana Manzoni (DA/FFLCH/USP)

Viernes 9 de julio

10:00-10:50 Conferencia “BCG, vacunas y Covid-19: lo que aprendimos”, Dra. Margareth Dalcolmo (Fiocruz, Brasil)

Debate 10:50-11:20 | Moderadora: Juliana Manzoni (DA/FFLCH/USP)

11:20-13:00 Intervalo de almuerzo

13:00-14:30 Sesión de presentación de trabajos “Ciencia, cultura y política de prevención de enfermedades y vacunas”

Moderador: Dilene Raimundo do Nascimento (COC/Fiocruz)

14:30- 17:00 Mesa de cierre: Historia de las campañas de vacunación:

• Polio – Adriana Alvarez (Argentina)
  • Viruela – Ana Maria Carrillo (México)
  • Tuberculosis – Dilene Raimundo do Nascimento (Brasil)
  • Covid-19 – Luiz Alves Araújo Neto (Brasil)
  • Moderadora: Juliana Manzoni (DA/FFLCH/USP)

Realización/Apoio

• Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz
  • Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de São Paulo, Brasil
  • Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinadores

• Juliana Manzoni Cavalcanti, Universidade de Sao Paulo, Brasil.
  • Dilene Raimundo do Nascimento, Casa de Oswaldo Cruz / Fiocruz, Brasil.
  • Marcelo López Campillay, Pontificia Universidad Católica de Chile.