Medicina UC realizará concurso de humanidades médicas 2021: Más allá de la pandemia, aprendizajes y esperanzas

La Facultad de Medicina UC a través de su Programa de Estudios Médicos Humanísticos y la Red de Salud UC-CHRISTUS, con el fin de promover el interés y la expresión humanista de alumnos, académicos, funcionarios y clínicos, invita a participar del concurso “Más allá de la pandemia: aprendizajes y esperanzas”.

Fecha: 14 de abril 2021

Estamos viviendo, como género humano, una experiencia devastadora e inimaginable, que con seguridad nos ha producido mucha incertidumbre, pero también reflexiones. Es hora de revisar este tiempo, elevar nuestra mirada y preguntarnos qué cambios hemos tenido respecto a cómo nos situamos frente al mundo.

Estamos llamados, con responsabilidad, a darle un sentido a esta crisis, que no puede ser en vano. Entonces, ¿cómo ver un futuro esperanzador? Muchos son los sentimientos y experiencias que a este respecto podemos expresar, ya sea de un modo literario o artístico.

En un momento de extrema dificultad, nace la imperiosa necesidad de tener una mirada esperanzadora y el ¿cómo seguimos? debe complementarse con ¿dónde ponemos nuestras esperanzas? Esa es la invitación.

Es en este contexto que surge el Concurso de Humanidades Médicas “Más allá de la pandemia: aprendizajes y esperanzas”. En él podrán postular académicos, alumnos de pregrado, postgrado, especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas, funcionarios y profesionales de la Facultad de Medicina y de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Bases del Concurso

1. Podrán postular al concurso académicos, alumnos de pregrado, postgrado, especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas, funcionarios y profesionales de la Facultad de Medicina y Red de Salud UC CHRISTUS.
  2. Las obras que se postulen deben ser inéditas y corresponder a alguna de las siguientes categorías, con autoría de una o más personas:

Categoría Literaria

Cuento: 1 a 8 páginas

Relato/Reflexión (experiencial): 1 a 6 páginas

Cuento breve: 150 palabras

Se consideran páginas tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo, interlineado simple (1,0).

Categoría No literaria (Artes visuales, música, etc.)

Los trabajos serán recibidos hasta las 23:59 hrs. del 6 de junio de 2021. Deben ser enviados electrónicamente al correo pemhuc@uc.cl.

1. La evaluación de los trabajos presentados se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. Calidad del producto.
    2. Pertinencia en relación al tema propuesto.
    3. Relevancia y proyección para la comunidad de la Facultad de Medicina y Red de Salud UC CHRISTUS.
  2. El jurado estará integrado por cinco académicos nombrados por el Decano de la Facultad de Medicina y comunicará su resultado el 30 de junio de 2021.
  3. El premio consiste en un diploma y $000 para categoría literaria, y diploma y $500.000 para la categoría no literaria.
  4. El premio considera la difusión de la o las obras reconocidas por las vías institucionales de comunicación y redes sociales de la Facultad.
  5. El concurso puede declararse desierto si las postulaciones no cumplen con las bases de la convocatoria, sin recursos contra la decisión del Jurado.