Con el lema «Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable» se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el objetivo de llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Fecha: 7 de junio 2021

El tema de este año, «Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable», destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

“Anualmente millones de personas de todo el mundo enferman o mueren por consumir alimentos insalubres. La inocuidad alimentaria busca garantizar que los alimentos no causen daños a los consumidores y comprende un conjunto de acciones orientadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos durante toda la cadena alimenticia”, explica Lorena Silva, coordinadora asistencial del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC).

Los alimentos pueden constituir una fuente relevante de exposición a agentes químicos y biológicos. Durante los últimos años, una serie de eventos han puesto en evidencia los riesgos de la contaminación de los alimentos por estos agentes lo que se ha traducido en una serie de medidas de la gestión del riesgo incluyendo la investigación científica en materias de toxicidad alimentaria.

“Dentro de los agentes químicos y biológicos de riesgo que pueden estar presentes en los alimentos están las biotoxinas marinas, micotoxinas, contaminantes biológicos, presencia de metales, hongos tóxicos, contaminantes orgánicos, residuos de medicamentos, tóxicos derivados de la preparación de alimentos, migración de compuestos activos desde envases, alergias e intolerancias, entre otros. Si estos contaminantes están presentes en los alimentos al ingerirlos, pueden generar diversos cuadros clínicos en los individuos expuestos”, finaliza Lorena.

CITUC

El Centro de Información Toxicológica de la UC, presta asistencia telefónica gratuita las 24 horas al día, todos los días del año para responder a las necesidades de personal de salud y a la comunidad en general en casos de intoxicaciones alimentarias, entregando recomendaciones y orientación en el manejo y prevención de estas.

Asimismo, a través de sus redes sociales, el CITUC realiza campañas de prevención en esta materia, por ejemplo: Consejos para prevenir intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos en semana santa. Junto a esto, imparten el Diplomado en Inocuidad y Toxicología Alimentaria, programa académico que busca generar y fortalecer competencias en materia de alimentos y su seguridad.