La importancia de los fármacos y su funcionamiento en un paciente con tratamiento dietético

Los tratamientos de las enfermedades pueden implicar varias estrategias, entre ellas el uso de medicamentos y la dietoterápia, siendo crucial que desde el área de alimentación y nutrición se manejen ciertas definiciones, conceptos y funcionamiento en relación con algunos fármacos.

Más información del curso aquí.

Fecha: 20 de julio 2020

La interacción de medicamentos con el estado nutricional de los pacientes es habitual en la práctica clínica, especialmente en quienes son tratados por enfermedades crónicas o patologías específicas. Utilizar en conjunto el consumo de fármacos y la dietoterápia, genera un mejor resultado clínico de la intervención, y por este motivo, es importante que aquellos que se desempeñen en el área de la alimentación y la nutrición manejen definiciones, conceptos y funcionamiento de los remedios que acompañan a un tratamiento dietético.

“Algunas interacciones generan alteraciones que impactan negativamente el estado nutricional de los pacientes, sin embargo, la mayoría de las veces el uso de fármacos junto con la dietoterápia genera grandes beneficios que condicionan la mejoría del paciente hospitalizado. También es importante identificar la forma en la cual la nutrición y los fármacos se potencian de forma positiva”, explica la nutricionista Constanza Figueroa, académica de la carrera de Nutrición y Dietética UC y jefa del curso en Farmacología Aplicada a la Nutrición Clínica.

La revisión de medicamentos debe ser una práctica habitual del nutricionista, quien debe ser capaz de identificar los componentes que puedan generar efectos secundarios y que impacten en el estado nutricional del paciente, para tomar una decisión al respecto junto al equipo de salud. “Un enfoque de tratamiento integral conlleva a la adquisición de conocimientos, desde los procesos fisiológicos y fisiopatológicos, farmacología y alimentación y nutrición, que pueden ser obtenidos en un programa docente”, agrega Constanza.

En este contexto, la Facultad de Medicina UC creó el curso en Farmacología Aplicada a la Nutrición Clínica, que tiene por objetivo actualizar los conocimientos sobre el efecto de los fármacos sobre el estado metabólico y nutricional en pacientes, principalmente aquellos con patologías de alta prevalecía nacional. Para lograr el desarrollo de estos conceptos y contenidos, se realizarán clases online, acompañados de discusión de casos clínicos y lectura personal previa a cada sesión.

Noticias Relacionadas