Nutrición UC y Agrosuper realizan trabajo sobre hábitos de alimentación y vida saludable en escolares

El proyecto contempla la evaluación de hábitos de actividad física, conducta sedentaria y alimentación de niños y niñas, y la realización de actividades formativas en promoción de hábitos saludables en tres comunidades escolares.

Fecha: 3 de junio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años realicen en promedio 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Además, se sugiere una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes esenciales y energía para mantener el cuerpo sano.

En este contexto, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica trabaja en un proyecto piloto con la empresa Agrosuper que tiene como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa en la promoción de hábitos de alimentación y vida saludable en la comunidad escolar. El proyecto contempla la evaluación de hábitos de actividad física y conducta sedentaria y alimentación de niños y niñas, asimismo, la realización de actividades formativas en promoción de hábitos saludables en tres comunidades escolares.

“La versión 2021 de este proyecto, consideró la participación de 90 niños y niñas de primero básico, padres y apoderados, profesores y directivos de las comunidades escolares. Este año 2022 se considera la participación de gran parte de esos alumnos que actualmente cursan segundo básico”, explica Carolina Fredes, docente de Nutrición UC.

“El trabajo conjunto con la empresa Agrosuper se materializó por primera vez el año 2020 con una serie de proyectos de asesoría y acompañamiento en el área de nutrición y vida saludable; específicamente para el programa Super Sano, que busca fomentar hábitos de alimentación y vida saludable en niños, jóvenes y adultos de las regiones donde la compañía está presente. El trabajo con la carrera de Nutrición y Dietética es parte de un proceso de mejora continua de dicho programa”, agrega Carolina.

Forman parte del proyecto docentes y profesionales del área de los alimentos y la salud, y de Agrosuper. Por parte de la academia, el equipo es liderado por la profesora Carolina Fredes y como docentes asesoras participan Carolina Aguirre y Loreto Rojas de la carrera de Nutrición y Dietética UC y Mónica Suárez de la Universidad de Santiago.

“A este equipo se suman como profesionales de apoyo, las exalumnas de la carrera de Nutrición y Dietética Javiera Farías y Gabriela Wessel, y las terapeutas en actividad física Mariana Venegas y Kathya Espinoza. Por parte de Agrosuper, el equipo es encabezado por Rodrigo Torres, Subgerente de Relaciones con la Comunidad, y las relacionadoras de la comunidad Cecilia Pérez, Camila Mallea y Boiska Fort”, finaliza Carolina Fredes.