Las carreras de Kinesiología y Nutrición UC titularon a una nueva generación de profesionales de la salud

El pasado 5 de enero Nutrición y Dietética tituló a 59 estudiantes, mientras que Kinesiología el 6 de enero egresó a 75 nuevos profesionales. Ambas ceremonias se realizaron en el Auditorio Francisco Rosende Ramírez- BCI de la Facultad de Economía y Administración en el Campus San Joaquín.

Fecha: 25 de enero 2022

El miércoles 5 de enero, la carrera de Nutrición y Dietética UC tituló a 59 nuevos profesionales de la salud en el Auditorio Francisco Rosende Ramírez – BCI. En la instancia estuvieron presentes los egresados y egresadas junto con sus docentes y autoridades de la carrera y la Facultad de Medicina, quienes reconocieron sus años de estudio en la Universidad.

La primera en dirigirse ante esta quinta generación de Nutricionistas UC, fue la jefa de carrera Ángela Contreras Molina, quien aseguró tener la certeza de que los recién titulados ejercerán con el objetivo ineludible de cuidar la salud de las personas, de manera integral y con excelencia.

“En el último tiempo, varias personas han valorado y expresado admiración hacia los profesionales de la salud, entendiendo que son un pilar crucial para mantener o recuperar una buena salud. Muchos de ustedes iniciaron su ejercicio clínico en un año complejo y aportaron desde sus amplios conocimientos profesionales a sobrellevar de mejor manera esta crisis sanitaria”, agregó Ángela.

Durante la solemne ceremonia también dedicó algunas palabras a los presentes el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien quiso agradecerles y felicitarlos por mantener el espíritu en alto durante este difícil período, en el que muchos además de la actividad académica regular, participaron en voluntariados para contribuir en el combate contra el COVID-19.

“Quiero manifestarles mi admiración por no decaer, lograr concluir sus estudios y hoy estar titulándose. Esto, sumado a los numerosos desafíos que podrían haber tenido cada uno de ustedes en un ámbito más personal: sacrificio familiar o económico, por ejemplo, en el que seguro estuvieron muy bien acompañados por sus seres queridos”, comentó el Decano. 

Una de las últimas personas en dirigirse a los egresados y egresadas, fue la alumna Catalina González, quien recordó los caminos que los han guiado hasta el momento de su titulación: “Sé que este momento trae consigo una infinidad de recuerdos que hacen que las emociones afloren. Conocimos a personas increíbles que hoy son grandes amigos e increíbles colegas”. 

“El camino que hemos optado no es fácil. Hemos escogido una carrera que en muchas ocasiones es desvalorizada, en donde todos tienen algo que opinar, un área rodeada de mitos y estigmas. Pero gracias a todas las herramientas que hemos adquirido, lograremos superar estos obstáculos y ser grandes profesionales para construir y asegurar una atención nutricional de calidad”, cerró Catalina. 

Un día después del egreso de estos nuevos profesionales de la salud, llegó el turno de la carrera de Kinesiología, quienes el jueves 6 de enero titularon a 75 de sus estudiantes de pregrado. La ceremonia también realizada en el Auditorio Francisco Rosende Ramírez – BCI, se realizó ante la presencia de docentes y autoridades de la carrera junto con autoridades de la Facultad de Medicina.

La primera en dirigir unas palabras fue la directora de carrera, Javiera Fuentes, quien destacó la indudable formación de excelencia de los estudiantes egresados junto con su visión y Sello UC de anteponer las necesidades del paciente antes que las propias.

“Estos años en la Universidad fueron intensos, lo sabemos. Hubo momentos difíciles y semestres agotadores, donde sus caras mostraban cansancio y sus miradas decían que ya no daban más, pero de algún lugar cada uno fue capaz de sacar energías para poder cumplir la meta. Todo ese esfuerzo, hoy tiene uno de sus primeros grandes frutos: su titulación”, comentó Javiera.

“Su internado profesional inició y terminó en medio de una pandemia sin precedentes, y por lo mismo quiero dedicarles palabras de orgullo y admiración a todos aquellos que de alguna u otra forma aportaron a combatirla. Estoy segura que a pesar del gran desafío que significó esta experiencia, la guardarán en sus corazones por siempre”, aseguró la docente UC.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, el Dr. Jaime Godoy, también quiso agradecer a los egresados y egresadas por su gran aporte en estos tiempos de pandemia, en el que supieron adaptarse a las nuevas circunstancias y finalmente salir adelante. “Esta gran prueba que nos dio la vida, superada con mucho éxito por ustedes, nos hace tener la certeza de que están preparados para enfrentar también con éxito lo que se viene ahora”.

Finalmente, la alumna egresada de Kinesiología, Victoria Aguilera, dedicó unas palabras: “Pusimos en práctica un arsenal de habilidades que quizás no habríamos aprendido en otro contexto. Tuvimos que lidiar muy tempranamente con la fragilidad de la vida de nuestros pacientes, con la parte hostil de nuestro trabajo, pero creo que gracias a eso llevaremos un sello especial con nosotros”.  

“Creo que luego de este encuentro que simboliza el fin de esta linda etapa que nos permite recordar dónde estuvimos y lo que vivimos juntos, solo nos queda estar expectantes de lo que nos depara el futuro. Cada uno de los que estamos aquí trabajaremos en distintos contextos sociales y en distintas áreas de la rehabilitación, en donde llevaremos la semilla del Kine UC y la sembraremos donde sea que nos desempeñemos”, cerró Victoria.

En ambas ceremonias se entregó el premio al rendimiento académico y el premio Santa Teresa de Calcuta. En Nutrición y Dietética el premio al rendimiento académico fue entregado a Catalina Klein Laborde, y el premio Santa Teresa de Calcuta a Catalina González Ramos. En Kinesiología, el premio de rendimiento académico fue para Daniela Cantera Contreras y el Santa Teresa de Calcuta para Guido Rodríguez García.

Noticias Relacionadas