Postgrado da la bienvenida a los nuevos residentes que se adjudicaron el Concurso CONISS del Minsal

Durante el mes de septiembre se están incorporando a la Escuela de Medicina 42 nuevos residentes que ingresaron a través del Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS). En este concurso, las distintas universidades de Chile ofrecen sus cupos para programas de especialidades primarias.

Fecha: 10 de noviembre 2021

El concurso anual CONISS, organizado por el MINSAL (Ministerio de Salud), está a disposición de recién egresados de las dos últimas promociones de la carrera de medicina de las distintas universidades de Chile, para ingresar a programas de especialidades primarias y a plazas para médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación, también conocidos como Médico General de Zona).

En esta oportunidad fueron 42 los nuevos residentes que ingresaron a especialidades primarias mediante el concurso CONISS, siendo 19 las especialidades seleccionadas: anestesiología, cirugía general, dermatología, geriatría, imagenología, medicina de urgencia, medicina familiar (mención adulto y niño), medicina intensiva adulto, medicina interna, medicina nuclear, neonatología, neurocirugía, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría adulto y, traumatología y ortopedia.

“Los residentes tienen un rol muy importante. Se incorporan a los distintos equipos académicos y asistenciales y aprenden su especialidad a través de una docencia tutorial mientras realizan su actividad asistencial o académica. Van adquiriendo un rol protagónico con el paso del tiempo, logrando una autonomía progresiva en su quehacer médico”, comenta la directora de Postgrado, Dra. Lorena Cifuentes.

“Esta autonomía, les permite hacerse cargo de manera cada vez más independiente del cuidado de sus pacientes, en aquellas especialidades con exposición más directa, o de otras actividades clínico-académicas en las especialidades con menor exposición directa a pacientes”, agrega la Dra. Cifuentes.

Con estos 42 residentes, la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC suma hasta el momento 211 nuevos residentes en especialidades primarias, mientras que en subespecialidades tienen 22 nuevos residentes y están a la espera que durante el mes de octubre puedan ingresar algunos residentes adicionales de subespecialidades.