Los pacientes virtuales serán de gran ayuda para capacitar a futuros médicos

Expertos de la Universidad de Nottingham e Isabel Healthcare crearán una plataforma de aprendizaje en línea que permitirá a los estudiantes de medicina y a los médicos principiantes desarrollar habilidades esenciales.

Fecha: 9 de abril 2021

Gracias a la financiación de Innovate UK, estos expertos crearán una plataforma de aprendizaje utilizando una combinación única de casos virtuales y tecnología de apoyo a las decisiones clínicas, que les ayudará a desarrollar el conocimiento, la resolución de problemas y las habilidades de toma de decisiones que necesitan.

La necesidad de esta tecnología se ha visto magnificada por la pandemia de COVID-19, ya que el distanciamiento social forzado en el Reino Unido –y en distintos países del mundo– ha reducido significativamente la cantidad de tiempo de capacitación en el lugar de trabajo para los profesionales de la salud. Sin la preparación suficiente, estos nuevos profesionales corren el riesgo de ingresar al trabajo sin preparación y sin las habilidades básicas.

El movimiento de toda la educación superior exclusivamente en línea en todas las escuelas de medicina del Reino Unido –en respuesta a la pandemia–, también ha puesto de manifiesto la falta de recursos de aprendizaje en línea de calidad para desarrollar habilidades complejas de resolución de problemas y toma de decisiones.

Esta nueva tecnología, conocida como la plataforma Isabel-EPIFFANY, no solo tiene el potencial de abordar la brecha de formación inmediata, sino que también podría transformar la forma en que se desarrollan los conocimientos y las habilidades entre los estudiantes de medicina y los médicos jóvenes a lo largo del tiempo.

Los casos «virtuales» en la plataforma se realizarán combinando datos de tres fuentes diferentes: síntomas y signos informados por pacientes reales; inteligencia artificial en forma de tecnología de apoyo a la toma de decisiones clínicas; y la experiencia de los médicos.

El resultado es una nueva forma de impartir aprendizaje online a escala, permitiendo a profesionales sanitarios en formación estar mucho más expuestos a problemas de casos clínicos que lo que estarían en un entorno laboral único. Otra ventaja del e-learning es que las plataformas pueden automatizar la creación de miles de pacientes virtuales, así como también automatizar la evaluación del desempeño de los profesionales de la salud en esos casos.

El proyecto reúne a una empresa de tecnología de apoyo a la toma de decisiones clínicas, Isabel Healthcare, con expertos de las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Nottingham, Educación para la Salud y las Redes Académicas de Ciencias de la Salud del NHS England.