La Facultad de Medicina UC realizó junto al Royal Colle de Canadá un nuevo encuentro en educación médica

El pasado 15 de junio la Facultad de Medicina UC y el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá realizaron el IMELF-LA (International Medical Education Leaders Forum), un encuentro donde se reúnen líderes en educación médica de distintos países latinoamericanos.

Fecha: 25 de junio 2021

El IMELF-LA es un encuentro internacional de líderes en educación médica que organiza la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá. La instancia se realiza para Latinoamérica desde 2017 cada dos años a cargo de ambas instituciones.

“En esta ocasión, el foco estuvo en los cambios que ha habido en la educación médica de Postgrado desde la llegada del COVID-19, que causó una pandemia mundial que ha interferido significativamente en nuestra forma de vivir y relacionarnos, y por lo mismo era crucial que conversáramos sobre las lecciones aprendidas y qué innovaciones se han desarrollado y permanecerán”, comenta el Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC.

El encuentro contó con trabajos grupales y mesas redondas. Cada participante recibió previamente una pauta semiestructurada con preguntas y hubo tres presentaciones que estimularon la discusión y que estuvieron a cargo de la Dra. Lyn Sonnenberg, Decana Asociada de Innovación, Educación y Tecnologías Académicas de la Universidad de Alberta en Canadá; el Dr. Julián Varas, Coordinador del Centro de Simulación UC; y, el Dr. Melchor Sanchez, Profesor titular y Coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de México.

IMELF-LA finalizó con un panel conducido por el Dr. Klaus Püschel, donde participaron la Dra. Natalia Mejías, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Colombia; el Dr. Alan Chaput, Decano Asociado de Educación Médica de Postgrado de la Universidad de Ottawa en Canadá; y el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Se destacó la idea fuerza de un nuevo comienzo en educación médica de postgrado sustentada en siete elementos: disrupción y capacidad transformadora de la pandemia; impulso del rol protagónico de los/as residentes; resurgimiento del humanismo médico; necesidad de nuevas estrategias de autocuidado; adaptabilidad; habilidades digitales como nuevas competencias; y, por último, la necesidad de nuevas estrategias de evaluación”, agrega el Dr. Püschel.

En la instancia participaron 62 líderes regionales de nueve países incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, de 16 Facultades de Medicina y tres organizaciones internacionales de educación médica.