Investigación UC sobre burnout obtiene reconocimiento en Conferencia de la AMEE

El trabajo presentado por la Dra. Marcela Bitrán en el congreso de la Asociación Europea de la Educación Médica (AMEE) 2018, realizado en Suiza, recibió el premio Medical Teacher Top 3 Poster Award. Dicho estudio trata del desgaste (burnout) que sufren los estudiantes de medicina durante su formación.

Fecha: 27 de septiembre 2018

La Asociación Europea de la Educación Médica (AMEE) es el principal foro mundial de educación en medicina y profesiones de la salud y marca tendencias en el ámbito educativo; por ello, este reconocimiento es motivo de orgullo para la Facultad de Medicina UC.

“La relevancia de esta investigación deviene de las serias consecuencias del burnout, que afecta a más de 50 % de estudiantes y profesionales de la salud en Chile y el mundo”, explica la Dra Bitrán, académica del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS). Este síndrome -caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y percepción de baja autoeficacia- se ha asociado a problemas de salud mental, faltas al profesionalismo y aumento de errores médicos.

Lo destacable del trabajo premiado es que presenta un modelo predictivo de burnout basado en el seguimiento de  700 estudiantes pertenecientes a 11 escuelas de medicina de Chile. “Son pocos los estudios multicéntricos, longitudinales y predictivos en esta área”, explica la Dra. Bitrán. “Este tipo de estudio es indispensable si queremos contar con intervenciones educacionales basadas en evidencia, para prevenir el burnout de nuestros estudiantes” –agrega.

En este sentido, los resultados de la investigación realizada por la Dra Bitrán y su equipo apuntan al rol protector de la capacidad de prestar atención al momento presente (mindfulness) y al cultivo de habilidades de autocuidado, en el bienestar psicológico de los estudiantes.

«En este momento, nuestro equipo está abocado a diseñar una intervención educacional y a formar a docentes interesados en este tema para que actúen como modelos y agentes de cambio», señala la Dra. Bitrán. En ese sentido, el próximo 8 y 9 de Noviembre dictarán un curso de Promoción de bienestar y prevención de burnout en la formación de profesionales de la salud.

Presencia UC

En el Congreso también destacó la participación de la Facultad de Medicina, representada por el Dr. Arnoldo Riquelme, director del Departamento del Ciencias de la Salud y la psicóloga Denisse Zúñiga, académica del CEMCIS. También participaron el Dr. Teo Feuerhake y la kinesióloga Brenda Fuenzalida, egresados del Magíster de Educación Médica, quienes presentaron sus tesis de grado.