Con destacada participación de Enfermería UC se realizó el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería

Con sede en La Habana, Cuba, se realizó el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, donde miembros de la Escuela de Enfermería UC presentaron trabajos de investigación y la Dra. Lilian Ferrer fue electa como presidenta para la coordinación de los Centros Colaboradores de Enfermería y Matronería de la región.

Fecha: 21 de diciembre 2018

El coloquio realizado entre el 5 y 9 de noviembre, tuvo como tema central la contribución de la enfermería en Atención Primaria para la Salud Universal, donde sus asistentes compartieron sus experiencias con el fin de aportar al fortalecimiento de la APS, contribuyendo con ideas a su mejoramiento en áreas de acceso y cobertura.

Este coloquio es un evento científico en donde se presentan investigaciones en modalidad oral o poster referentes a cuidados clínicos, gestión, investigación, y formación de recursos humanos de la Región de las Américas. En este contexto, académicas de la Escuela de Enfermería UC presentaron trabajos relacionados al tema de convocatoria.

Camila Lucchinni expuso sobre las percepciones de madres y profesionales de la salud en torno a la organización y cuidados relacionados a la lactancia materna; Paula Vega se centró en la transformación del vínculo continuo, y en la percepción de apoyo en duelo en profesionales de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos en hospitales públicos; y Francisca Márquez presentó el caso de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología.

Camila Valdés profundizó en la relación del apoyo social percibido y el logro de las metas de compensación de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II; y María José Hernández, también miembro de la Unidad Docente de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina, quien presentó sobre la percepción de barreras y facilitadores de los profesionales de salud para promover la participación en Centros de Salud Familiar.

Paralelamente, Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, junto a la Dra. Lilian Ferrer, directora de Asuntos Internacionales de la Escuela, participaron en la reunión presencial bianual de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS de la región, donde dieron a conocer los avances de Enfermería UC respecto a los compromisos asumidos como Centro Colaborador.

Durante la instancia, la Dra. Lilian Ferrer fue electa como presidenta para la coordinación de los Centros Colaboradores de Enfermería y Matronería de la región, y se anunció que la Escuela de Enfermería UC será la sede anfitriona para el próximo Coloquio del 2020.