Académica de Enfermería UC lidera Fondecyt sobre el proceso de toma de decisiones en salud

Paulina Bravo, profesora asociada de la Escuela de Enfermería UC, junto a su equipo de investigación se adjudicaron un Fondecyt regular para su trabajo enfocado en saber cómo se está involucrando a las personas en las decisiones relativas a su salud y cuidado.

Fecha: 6 de abril 2022

Fondecyt regular es un concurso altamente competitivo, y en la historia de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica solo se ha adjudicado dos de estos fondos. El primero en los años 90 liderado por la profesora Cecilia Campos y luego de varias décadas el recientemente adjudicado por la investigadora Paulina Bravo, siendo este financiamiento un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado por aumentar el capital humano calificado y consolidar equipos de investigación en la Escuela.

El proyecto “Factors influencing the implementation of shared decisión making: the case of breast cancer treatment in Chile” busca conocer cómo es el proceso de toma de decisiones en salud y aquellos elementos que podrían dificultar o facilitar la participación activa de las personas en su salud. Para ello el equipo de investigación explorará en detalle lo relacionado al cáncer de mama considerando su relevancia en la salud pública y en las mujeres afectadas por la enfermedad.

“Específicamente estamos interesados en conocer cómo se está involucrando a las personas en las decisiones relativas a su salud y cuidado. A nivel nacional e internacional el cuidado centrado en la persona y la participación en salud han tomado un rol protagónico, ya que su implementación y práctica favorece una experiencia usuaria positiva. Avanzar con este proyecto nos permite generar evidencia local para establecer mecanismos de avance en el tema”, explica Paulina Bravo, investigadora principal del Fondecyt.

“El estudio tiene como colaboradores clave al Centro del Cáncer UC, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Hospital Luis Tisné. En abril comenzaremos con un fortalecimiento de vínculos entre esos centros para dar inicio prontamente al levantamiento de información, además tendremos a disposición una página web donde será posible ver los avances de este proyecto, sus resultados y proyecciones”, finaliza Paulina Bravo.

El equipo de investigación tras el estudio es interdisciplinario y está compuesto por las académicas de la Escuela de Enfermería Paulina Bravo, Anke Dois y Marcela González; los académicos de la Escuela de Medicina Luis Villarroel y César Sánchez; una co-investigadora psico-oncóloga de la FALP, Loreto Fernández; y la coordinadora del estudio, la socióloga de salud Alejandra Martínez.