En Seminario de Pulso Legislativo UC: Senadores Castro y Macaya, ex ministros de Salud y académicos coinciden en crear un Plan Universal de Salud

En la actividad se dieron a conocer las distintas miradas frente al actual escenario que enfrenta el sistema de salud del país en base a las propuestas presentadas por los académicos de la Facultad de Medicina UC.

Fecha: 4 de octubre 2023

El decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; junto al ex ministro de Salud Dr. Enrique Paris, la ex ministra Dra. María Begoña Yarza y los senadores Dr. Juan Luis Castro y Javier Macaya; junto al equipo de Pulso Legislativo UC, Dr. Jaime Godoy, Dra. Claudia Bambs, Dr. Fernando Poblete y las académicas Paulina Ramos y Carolina Goic, participaron en el Seminario Reforma de Salud: un Nuevo Desafío, organizado por Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina UC.

Pulso Legislativo UC es una instancia académica comprometida con la reflexión y análisis de proyectos de ley y regulaciones relacionadas con el ámbito sanitario y educación en salud.

Durante su intervención el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, enfatizó que “desde el trabajo académico tenemos que cooperar en este trascendental tema, como es qué sistema de salud nos debemos y, sobre todo, a nuestra población. Ha habido distintos intentos. Hoy en día hay bastante más actividad a propósito de la ley corta. Y en ese sentido debemos tener los argumentos, discutir desde el escenario como este, de tal forma de que efectivamente podamos hacer una buena propuesta como país en general, el Poder Legislativo, Ejecutivo y los académicos”.

El Dr. Fernando Poblete, académico de la Escuela de Medicina, presentó algunas de las nuevas propuestas del documento Salud para Chile, publicado durante la pandemia. Uno de los desafíos es reducir la inequidad en el financiamiento de la salud; incorporar nuevos recursos en el sistema de salud; reducir el “gasto de bolsillo”; y avanzar a un fondo único “virtual” con multiseguro.

Al respecto, el senador Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, sostuvo que “la idea de un fondo universal de salud dentro de la transición me parece razonable, porque hoy la modalidad de cobertura como derecho social con un impuesto que es el 7%, sólo quedó Chile. Las Isapres ya han comprendido que pueden tener un rol al abordar el fenómeno de un seguro universal con seguros adicionales, y en que la integración con los prestadores va a ser inevitable”.

Además, afirmó que en la Comisión que él preside va a crear un comité para promover un modelo de transición razonable y adecuada, “que deberá contener un Plan Universal de Salud, conformado por la modalidad libre elección, GES, ley Ricarte Soto y por la cobertura adicional de enfermedades catastróficas”.

Por su parte, el senador Javier Macaya sostuvo que “yo tengo una opinión positiva de la propuesta que se plantea, porque reconocer la existencia de un fondo mancomunado o de compensación de riesgo es compatible con distintos modelos, ya sea un multiseguro o un sistema único de salud. Yo considero que la existencia de un fondo de compensación de riesgo, dentro del subsistema de salud privado, se hace cargo de uno de los anhelos más antiguos de la población y es la razón por la que comenzó la judicialización en 2010, que es fundamentalmente la discriminación por condición de salud, edad y sexo de las personas. Me parece que es muy importante y va en la lógica de ir avanzando en los sistemas de seguridad social más profundo”.

Asimismo, el parlamentario destacó: “Un elemento crucial es que el fondo pueda convivir con múltiples aseguradores en la etapa final -que el doctor Poblete señaló que se puede demorar más de una década- tiene que coexistir con la necesaria interacción del sector privado y público, y eso como principio fundamental”.

Documento Salud para Chile

En el segundo bloque, el Dr. Poblete planteó el financiamiento del sistema de salud, a través de las siguientes propuestas: cómo avanzar en el contexto de las posibles reformas que integre de manera más coordinada a los distintos prestadores, qué estrategias se realizarán para negociar los precios con estos y cómo implementar un modelo basado en la Atención Primaria de Salud, que se ejecutan en otros países como Inglaterra y Canadá.

La Dra. María Begoña Yarza, planteó que “la propuesta UC (mancomunar fondos) sienta las bases del sistema y de las provisiones del servicio”. En esta agregó que, “debería enfatizarse el contexto territorial, la provisión de servicios mixta, público- privado, con reglas del Estado claras y permanentes, integrando territorio, intersectorialidad, y atención primaria”. Destacó también que la atención es fundamental, y se requieren mecanismos de financiamiento para habilitar espacios de integración y colaboración.

El Dr. Enrique Paris sostuvo que la primera solución al problema es la recolección de recursos, para el financiamiento del sistema de salud. Planteó abrir la atención de salud a otros profesionales sanitarios no médicos, cambiar la competencia del equipo de salud con profesionales polivalentes, dotar de estabilidad al sistema privado, considerando que más del 50% de la atención de Fonasa se realiza en establecimientos privados; y que el aumento de pensiones y salud debe ser progresivo. Asimismo, enfatizó que “se necesitan acuerdos políticos generales, ya que la salud es un tema de Estado que requiere continuidad”.

La Dra. Yarza finalizó diciendo que «se necesita de una ciudadanía que se exprese, y un liderazgo político transversal”.

Al finalizar el seminario, el Dr. Jaime Godoy, director de Pulso Legislativo UC, sostuvo que esta facultad está disponible para apoyar en el trabajo que se requiera.

Noticias Relacionadas