Día Mundial Sin Tabaco 2021: “Comprometerse a dejar de fumar”

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año y la evidencia publicada este año muestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa por SARS-CoV-2 que los no fumadores.

Fecha: 31 de mayo 2021

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial Sin Tabaco tiene un lema diferente, para este 2021 es «Comprometerse a dejar de fumar». Es por ello que la campaña de este año estará enmarcada en la pandemia, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por este virus.

“El humo del tabaco deteriora varios mecanismos de defensa del sistema respiratorio, por lo tanto, como el virus del COVID-19 también afecta el sistema respiratorio, el fumador es más vulnerable al ya tener dañado el sistema de inmunidad celular y algunos mecanismos de limpieza mucociliar que tiene la nariz, la garganta, por el humo del tabaco”, explica Lisette Irarrázaval, enfermera de la Facultad de Medicina UC.

Las cifras alarmantes de personas contagiadas y muertes por COVID-19 ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud. Cerca de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.

En este contexto, la OMS junto con sus asociados, proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo. Esto se suma al desafío que puede ser dejar de fumar considerando el estrés social y económico derivado de la pandemia.

“El tabaco es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación”, comenta la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

“Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud, pues el tabaco ente varias otras cosas, puede producir cáncer, problemas al corazón, enfermedades respiratorias, y puede disminuir la fertilidad”, agrega la especialista UC.

Dejar de fumar puede no ser fácil ya que involucra aspectos no tan solo físicos sino también emocionales, por lo tanto, si no se puede dejar de fumar es importante solicitar ayuda profesional, para que un equipo multidisciplinario pueda brindar ese apoyo que necesitan. La familia, amigos y compañeros de trabajo son sin duda una fuente de apoyo importante ya que el cigarrillo tiene un componente social importante.

“Existen recursos tanto en el sector privado como público que pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, así como líneas telefónicas y páginas web gratuitas que permiten contar con información relevante e instrucciones paso a paso para dejar de fumar. Finalmente, es crítico tener primeramente la motivación para dejar de fumar, fuerza de voluntad y solicitar apoyo si es necesario”, finaliza Lisette.

Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar, no hay que posponerlo, tu salud te lo va a agradecer. Luego de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas.

Noticias Relacionadas