Patricia O’Sullivan: Líder mundial en Educación Médica visitará la Facultad de Medicina UC

La profesora titular de UCSF School of Medicine impartirá el próximo 15 de julio el seminario «Mentoring and Faculty Development in Medical Education», como parte de su itinerario en la UC

Fecha: 9 de julio 2025

Patricia O’Sullivan, profesora titular e investigadora en Educación Médica de la University of California San Francisco School of Medicine, visitará la Facultad de Medicina UC e impartirá el próximo 15 julio el seminario “Mentoring and Faculty Development in Medical Education”, organizado por el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS). 

Previo a su visita a Chile, la académica estadounidense comenta que su interés por la educación médica nació tras una oportunidad laboral que tuvo tras cursar un doctorado enfocado en la educación científica y que, luego, le fue abriendo más puertas. 

“A lo largo de mis más de 45 años de carrera en educación médica, he trabajado en una facultad de Ciencias de la Salud, tres facultades de Enfermería y siete facultades de Medicina (..) Pasé de ayudar principalmente con estadísticas y diseño de investigación a poder, durante los últimos 20 años, centrarme en aplicar la educación médica con un compromiso y pasión por el desarrollo y la mentoría de los docentes”, comenta sobre su trayectoria profesional. 

Particularmente, en University of California San Francisco School of Medicine, la profesora O’Sullivan ha desarrollado diferentes iniciativas en vistas de fortalecer el desarrollo docente. Resalta en particular los Teaching Scholars Programs, que convocan a profesores por períodos largos de tiempo: “Reconozco que funcionan porque construyen una micro comunidad de personas con un interés sostenible en la educación. Nuestro programa en la UCSF es intensivo, con reuniones semanales de cuatro horas a lo largo de un año”, explica. 

La investigadora también ha desarrollado ESCape (Education Scholarship Conference), que inició en 2005 y continúa hasta el día de hoy: “Consiste en una hora semanal donde los participantes pueden asistir y recibir consejos de sus colegas sobre una idea educativa, desarrollo curricular, un resumen, un manuscrito, etc. Cualquier persona —estudiante, residente, becario, profesor y personal administrativo— puede participar. Esto se ha mantenido durante 20 años y cuenta con asistentes tanto regulares como novatos que pueden desarrollar una comprensión más profunda de la educación”, señala.  

En esa línea, en su objetivo de crear comunidades de educadores, la investigadora apunta que las mentorías son una pieza clave: “La mentoría requiere un compromiso con la persona, conocerla y luego apoyarla y guiarla con frecuencia en sus carreras, su investigación y sus desafíos”, sostiene sobre esta herramienta de desarrollo que profundizará en su seminario en la Facultad de Medicina UC.   

 

Noticias Relacionadas