Seguridad asistencial y atención: les contamos sobre la nueva propuesta para el mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud

La industria de la salud, los conceptos de seguridad asistencial y de atención centrada en el paciente son los pilares de una atención de calidad. En este contexto surge la propuesta Lean Six Sigma, que es una de las últimas herramientas de optimización de procesos en salud.

Fecha: 6 de agosto 2021

La salud en sí misma, su estudio y contexto son cambiantes y exigentes, por lo que las metodologías utilizadas para el mejoramiento continuo pueden ser diversas y las disciplinas involucradas múltiples. “Uno de los aprendizajes de la gestión en salud es adaptar metodologías o herramientas que en otras industrias han sido efectivas para lograr resultados esperados, eficientes y seguros”, comenta la académica de Enfermería UC Constanza Ferdinand.

Dentro de las herramientas utilizadas para la optimización de procesos existen aquellas basadas en la filosofía Lean, que tienen foco en crear valor para el paciente, disminuyendo los desperdicios, ágil, y con poca estructura, y Six Sigma, que tiene foco en reducir variabilidad en los procesos para así disminuir las fallas, de manera muy estructurada, pero con tiempos muy largos para el análisis de información.

“Ambas metodologías se han desarrollado escasamente en las áreas de servicio, por ello surge Lean Six Sigma, como una propuesta nueva y mejorada, que toma la agilidad de Lean junto con la estructura de Six Sigma, combinando lo mejor de ambas filosofías”, explica Constanza, quien también es jefa de programa del Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud Lean Six Sigma..

Con esta nueva herramienta se genera un enfoque más amplio para la gestión de servicios de salud, formando líderes de cambio que puedan abordar varios procesos de atención para definir las oportunidades de mejora aplicables y evaluables reflejadas en una atención de calidad de pacientes, menores tiempos de espera, optimización de recursos y procesos cercanos con una mirada multidisciplinaria a quienes brindan atención diaria.

Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud Lean Six Sigma

Este diplomado pretende introducir, de una manera práctica y aplicada, los conceptos de mejoramiento continuo en servicios críticos salud, utilizando herramientas de optimización de procesos para que los profesionales en el ejercicio de su labor diaria se transformen en gestores del cambio hacia procesos eficientes y seguros, adquiriendo una perspectiva multidisciplinaria.

El programa está dirigido a enfermeras, enfermeras-matronas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales. También pueden postular profesionales de la educación y administración organizacional que están directamente relacionados con la gestión o el cuidado el cuidado de personas.

Noticias Relacionadas