Validan un cuestionario que permitirá evaluar los avances de los niños hipoacúsicos que usan audífonos e implantes cocleares en Chile y Latinoamérica

Desarrollado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en alianza con la carrera de Fonoaudiología UC, la investigación clínica buscó aportar con un nuevo instrumento de evaluación del desempeño auditivo. El estudio se inició en 2017 con una muestra de 297 padres de niños con audición normal y con hipoacusia, validando al español un cuestionario ampliamente usado en países desarrollados (P.E.A.CH. Rating Scale). De esta forma el estudio aporta con una nueva herramienta para evaluar el progreso del tratamiento de los niños con hipoacusia que usan audífonos e implantes cocleares, tanto en Chile como en otros países de habla hispana.

Fecha: 25 de junio 2020

La detección de la hipoacusia o sordera es cada vez más temprana en los niños gracias a los avances científicos. Si bien existen audífonos e implantes cocleares, su calibración y el avance que muestran con la terapia es complejo de medir, dado que los niños con hipoacusia tienen problemas para comunicarse, lo que dificulta la interacción con el terapeuta. De esta forma se ha propuesto utilizar en la evaluación cuestionarios dirigidos a los padres. Un estudio clínico realizado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna junto con la carrera de Fonoaudiología UC, permitió validar al español un cuestionario para padres ampliamente utilizado en países desarrollados.

El nuevo instrumento sería uno de los pocos instrumentos de este tipo disponible para ser usado en idioma español, y en su validación además participaron profesionales de otros países de Sudamérica. El estudio “Validación y adaptación de la Escala de Evaluación de los Padres sobre el Desempeño Auditivo/Oral infantil” fue liderado por Sofía Bravo, jefe de la Unidad de Fonoaudiología  e investigadora asociada del Laboratorio de Investigación Audiología Pediátrica (LIAP) del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, y Eduardo Fuentes López, académico de la carrera de Fonoaudiología UC.

Según encuestas poblacionales representativas de diferentes regiones del mundo, se estima que la hipoacusia o sordera en niños entre 5 y 14 años de edad alcanzó el 1.4%. Existen regiones en el mundo que presentan mayor prevalencia de hipoacusia, tal es el caso de los países en desarrollo, entre los que se encuentra Latinoamérica. En dicha región, la prevalencia se acerca a los 65 casos por cada 1.000 nacidos vivos. Chile cuenta con políticas públicas que garantizan el acceso de dispositivos como audífono e implantes cocleares mediante el programa GES, por lo que es importante contar con instrumentos para evaluar el progreso con estos aparatos.

Sofía Bravo explica que la audición representa la puerta de entrada al lenguaje, el primer paso en el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas, lo que inspira al equipo de terapeutas tratantes de la hipoacusia a aportar con un nuevo instrumento de evaluación y seguimiento en idioma español, dado el gran impacto en etapas críticas del desarrollo infantil y de adaptación al entorno. “Actualmente se aplican cuestionarios adecuados del idioma inglés para intervenir con apoyo de los cuidadores y padres. Junto a Eduardo Fuentes evaluamos todas las escalas disponibles y escogimos la P.E.A.CH. –del inglés Parents’ evaluation of aural/oral performance of children; ó Escala de Evaluación de los Padres sobre el Desempeño Auditivo/Oral infantil-, que fue desarrollada para evaluar la efectividad en la amplificación del sonido en lactantes y niños hipoacúsicos haciendo uso de la observación de los padres”.

Por su parte, el académico Eduardo Fuentes López explica que la evaluación del instrumento se hizo con niños con audición normal y luego se realizó una muestra con niños con implante coclear y audífono. Mediante el estudio, se espera aportar con un instrumento válido y confiable para ser utilizado como herramienta que guíe el tratamiento, implementación con dispositivos, y seguimiento en población pediátrica de habla hispana.

“Nuestro estudio realizó una adaptación lingüística y validación a la versión en español de la escala P.E.A.C.H. y se identificaron las variables asociadas a las puntuaciones globales de la escala. Se administró el cuestionario PEACH a 297 padres (267 padres de niños con audición normal y 30 padres de niños con hipoacusia y usuarios de audífonos, implantes cocleares e implantes de estimulación por vía ósea, con diferentes grados de pérdida auditiva)”, acotó el académico de la carrera de Fonoaudiología UC.

El estudio comenzó en el año 2017 y concluyó con la publicación de los resultados en una revista internacional del área este año. El protocolo incluyó traducción inversa, consulta de expertos del área de audiología en Sudamérica, lingüistas, traducción reversa, aplicación en piloto y en dos muestras diferentes. Se realizó un detallado análisis estadístico de las propiedades psicométricas del instrumento, concluyendo que la versión al español era válida y confiable.

A modo de balance, el cuestionario adaptado se puede utilizar para evaluar la amplificación en niños hispanoparlantes, por lo tanto, el instrumento resultante mantiene un nivel conceptual y experiencial homologable al documento original. Se espera que este instrumento sea un aporte a la audiología y que tenga un impacto en la calidad de implementación de los niños con pérdidas auditivas.