Universidad reconoce a 72 profesores y profesoras por sus años de servicio

Tras dos años en que la ceremonia se hizo en modo remoto e híbrido, este 2022 el reconocimiento a docentes que cumplen desde 25 y hasta 50 años de labor académica en la universidad se realizó de manera presencial junto a sus familias e integrantes de la comunidad de la UC.

Fuente: Antonia Krebs, Matías Broschek y Carlos Oliva Vega.

Fecha: 30 de agosto 2022

Con la presencia de una emocionada concurrencia, que llegó hasta el Salón Fresno del Centro de Extensión, este viernes 26 de agosto se celebró el Día de la Trayectoria Académica UC (antes llamado Día del Académico y Académica UC), que además fue transmitido por el canal oficial de la institución en Youtube.  

El reconocimiento comenzó con una misa oficiada por el Vice Gran Canciller de la universidad, padre Tomás Scherz, para luego dar paso a la ceremonia donde se les entregó un reconocimiento a docentes que cumplen 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años, y que fue seguida por la Dirección Superior e integrantes del Honorable Consejo Superior. 

Junto con agradecer y valorar el sostenido aporte del cuerpo docente, el rector Ignacio Sánchez destacó en su discurso el hecho de que la Universidad Católica cuenta con muchos académicos y académicas que han permanecido trabajando en la institución por varias décadas. “No son muchas las instituciones universitarias en Chile y el mundo que mantienen en su cuerpo académico a personas que realizan hasta 50 años de trabajo universitario. Hay un acervo cultural y científico que está presente y que nos llena de alegría y reconocimiento”, afirmó.

Calificó también como una “maravilla intergeneracional y colegiada, bajo la búsqueda de valores comunes”, el hecho de que muchos académicos y académicas han sido “profesores nuestros, compañeros de curso, de trabajo, y también estudiantes”.

El rector Sánchez recordó que el cuerpo académico cumple un destacado papel en la misión universitaria, tanto en lo que dice relación con la formación integral de personas, como en la creación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad, convirtiéndose así la institución en un verdadero patrimonio de Chile.

“Ya lo decía Juan de Dios Vial Correa, recordado rector: Chile sería muy distinto sin la Universidad Católica, no se comprende el desarrollo nuestro sin el desarrollo y aporte de nuestra universidad y de sus profesores y profesoras”, dijo y enfatizó el liderazgo regional que tiene la casa de estudios y que se expresa, además, en 84 premios nacionales en variados ámbitos.

También abordó el papel desempeñado por la UC durante el estallido social y la pandemia, dos coyunturas excepecionales en la historia de Chile, en las que la institución aportó al diálogo, la reflexión y también a través de la investigación aplicada, el proceso de vacunación, entre otras iniciativas. En materia docente, reflexionó sobre el rol de quienes se desempeñan como docentes, para acompañar a los jóvenes, brindarles confianza y facilitarles que logren “descubrir y expresar lo mejor que tienen en su interior”.    

“Como rector siempre valoro de manera muy especial la relación profesor estudiante, porque es lo que nos identifica. No es el número de papers, o rankings, sino que la relación que se da al interior de los campus. Estamos aquí para acompañar el desarrollo y para crear nuevo conocimiento”, agregó. 

Concluyó agradeciendo la creatividad, la pasión y el compromiso del cuerpo académico, y también el respaldo que entregan sus familiares directos. “La mitad o más de este reconocimiento es para la familia, para quienes acompañan y apoyan en la trayectoria de académicos y académicas”, finalizó.

Luego de las palabras del rector, se entregaron reconocimientos a los 72 profesores de diversas facultades de manos del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; el vicerrector académico, Fernando Purcell; el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; y el propio rector, Ignacio Sánchez.

El Día de la Trayectoria Académica contó también con la participación del Coro de Estudiantes UC, dirigido por Felipe Ramos, el cual interpretó el himno académico de la universidad, y también del trío de maderas del Instituto de Música, conformado por el flautista Sebastián Rodríguez, el clarinetista Nicolás Garrido y el fagotista Pablo Ortiz, quienes interpretaron el primer movimiento del trío en si bemol mayor, Opus 61 N° 5 del compositor francés Francois Devienne.

45 años

Mila Urrutia Bunster Escuela de Enfermería

40 años

Nicolás Velasco Fuentes Escuela de Medicina

35 años

María Teresa Valenzuela Mujica Escuela de Enfermería
Gonzalo Sergio Valdivia Cabrera Escuela de Medicina
Montserrat Molgo Novell Escuela de Medicina
Roberto Santiago Canessa Be Escuela de Medicina
Max Alfonso Andresen Hernandez Escuela de Medicina
Mario Rodrigo Concha Pinto Escuela de Medicina

30 años

Lorena Montserrat Mosso Gomez Escuela de Medicina
Javier Domínguez Cruzat Escuela de Medicina
Robinson González Donoso Escuela de Medicina
Cecilia Perret Pérez Escuela de Medicina
Fernando Ernesto Pimentel Muller Escuela de Medicina
José Andrés Poblete Lizana Escuela de Medicina
Fernando José Saldías Penafiel Escuela de Medicina
Rafael Torres Barrenechea Escuela de Medicina
María Elena Navarro Ortega Escuela de Medicina
Ariel Hasson Nisis Escuela de Medicina
Marisa Lorena De Lourdes Torres Hidalgo Escuela de Medicina
Ismael Antonio Vergara Saavedra Escuela de Medicina
Juan Carlos Ríos Bustamante Escuela de Medicina
Gonzalo Armando Menchaca Olivares Escuela de Medicina

25 años

Manuel Marcelo Álvarez Lobos Escuela de Medicina
Mauricio Gonzalo Camus Appuhn Escuela de Medicina
Silvana Zanlungo Matsuhiro Escuela de Medicina
Ida Angélica Concha Murray Escuela de Medicina
Julia María Santín Martínez Escuela de Medicina
María Isabel Barriga Cosmelli Escuela de Medicina
Marisol Sirhan Nahum Escuela de Medicina
Alex Patricio Vargas Díaz Escuela de Medicina
Pablo Josí Bertrand Navarrete Escuela de Medicina
Jaime Ándres Santander Toro Escuela de Medicina
Rodrigo Jaime Tagle Vargas Escuela de Medicina
María Verónica Bravo Luco Escuela de Medicina
Raúl Alfonso Encalada Aguilera Escuela de Medicina
Gustavo Adolfo Pérez Blanco Escuela de Medicina

Noticias Relacionadas