Semana de la lactancia: la importancia de los primeros mil días de vida

Los recién nacidos y niños/as pequeños necesitan los alimentos adecuados en el momento oportuno para crecer y desarrollarse en plenitud, siendo el momento más importante para su nutrición sus primeros mil días, que van desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño/a.

Fecha: 4 de agosto 2021

La lactancia materna es esencial para el desarrollo y crecimiento de recién nacidos y niños/as pequeños, y en términos de Salud Pública es una medida altamente costo efectiva para disminuir no sólo la mortalidad neonatal sino también la morbimortalidad infantil.

“Un estudio publicado en The Lancet mostró que, si se siguiesen las recomendaciones actuales para una lactancia óptima que implica comenzar a amamantar en la primera hora tras el nacimiento, seguir con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego complementada hasta los dos años, anualmente se salvarían unas 800 mil vidas infantiles”, comenta la Dra. Trinidad Rodríguez, académica del Departamento de Medicina Familiar UC.

En muchas partes se habla de la leche materna como un “fluido vivo y cambiante”, en el sentido de que posee diversas cualidades que le dan beneficios al lactante en las distintas etapas de su vida, adaptándose a sus necesidades y requerimientos, y favoreciendo su desarrollo óptimo.

“Prácticamente es “hecha a la medida”, entregando aportes nutricionales e inmunológicos que no se consiguen de otra forma, logrando menor morbilidad gastrointestinal y hospitalizaciones por infecciones del tracto respiratorio inferior, menores tasas de obesidad y síndrome metabólico”, explica la Dra. Rodríguez.

“Este acto también trae beneficios para las mismas madres, ya que en el corto plazo tienen menor riesgo de sangrado post parto y de depresión post parto, además si lo hacen en forma exclusiva tienen una amenorrea más prolongada post parto, lo que produce un espaciamiento natural de los embarazos y una pérdida de peso postparto más rápida. También se ha visto una disminución leve de la chance de tener cáncer de mama y ovario, y podrían tener menos riesgo de presentar diabetes, enfermedad cardiovascular y artritis reumatoide”, agrega la enfermera matrona UC Camila Lucchini.

Ambas académicas de la Facultad de Medicina UC recomiendan un proceso acompañado, que no sólo es responsabilidad de la madre, sino que también de su familia o quienes la acompañan, pues puede haber momentos complejos por dolor o cansancio de la madre, sentir que no sale suficiente leche, que la guagua queda con hambre, entre otros, por lo que contar con redes de apoyo que estén conteniendo en estos momentos es clave.

Actualmente existen clínicas de lactancia, asesoras de lactancia, hay grupos de apoyo a la lactancia materna, muchas instancias disponibles para acompañar a las mamás y que no sea algo que se viva sola. Es muy importante que las mamás se sientan tranquilas, seguras, cómodas, durante la lactancia, porque si la mamá está bien, también lo estará la guagua.