Académicos Rosa Kornfeld y Dr. Pedro Paulo Marín reciben reconocimiento por su aporte a la visibilización de las personas mayores

Por más de 30 años, los docentes de la Universidad Católica han liderado iniciativas en beneficio del desarrollo de políticas públicas y bienestar de esta población.

Fecha: 6 de junio 2023

En una emotiva ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Universidad Católica, se entregó un reconocimiento a los académicos Rosa Kornfeld, de la Facultad de Ciencias Sociales y al Dr. Pedro Paulo Marín, de la Facultad de Medicina, por su aporte al desarrollo de la Gerontología y Geriatría en Chile y contribución a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Durante la ceremonia, liderada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asistieron la directora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, María Soledad Herrera; las ex primeras damas Luisa Durán, Marta Larraechea y Cecilia Morel; el rector Emérito UC, Pedro Pablo Rosso; autoridades, académicos y familiares.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó la impronta de las investigaciones e iniciativas realizadas durante varios años por ambos profesores. “Nos reunimos para homenajear y agradecer a dos importantes miembros de nuestra comunidad universitaria, cuyo destacado trabajo e investigación han tenido un impacto muy importante en la visibilización de nuestras personas mayores y en los avances hacia una mejor calidad de vida”.

Según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile viven más de 3,4 millones de personas mayores de 60 años, que corresponde al 18% de la población, y se espera que la proporción de éstas llegue al 32% al 2050.

Asimismo, el rector Sánchez enfatizó el compromiso que ha tenido la universidad, desde hace más de tres décadas con el tema de la vejez y con la necesidad de generar políticas orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de este sector de la población.

Algunas de las iniciativas que han liderado los académicos son: Creación de la Sociedad de Geriatría y Gerontología; Creación del Centro de Geriatría y Gerontología (1982), unidad predecesora del actual Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento; miembros colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y participación en el Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales Rosita Kornfeld, fue la primera directora del Programa Adulto Mayor, creado en 1989 y que a la fecha ha formado a más de 50 mil personas mayores de todo Chile y a más de 10.000 profesionales y técnicos. Además, fue directora del SENAMA y fue nombrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas como la primera experta independiente de los derechos humanos de esta población.

En tanto, el Dr. Marín fue miembro fundador, junto con el Dr. Eduardo Valenzuela, del Programa de Geriatría en la Facultad de Medicina UC. También, miembro fundador de la Academia Latinoamericana de docentes de geriatría ALMA y contribuyó a organizar la especialidad de Geriatría en Chile, en sus aspectos asistenciales, docentes y de investigación clínica, entre otros.

Gracias a la experiencia e impronta de Rosa Kornfeld y Pedro Paulo Marín, se creó una mesa de trabajo que reúne a los centros e iniciativas UC enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Aporte a las políticas públicas

Durante varios gobiernos, los académicos han aportado al desarrollo de las políticas públicas de las personas mayores, donde trabajaron con las ex primeras damas Marta Larraechea, Cecilia Morel y Luisa Durán. “Cuando comencé a trabajar en el tema del adulto mayor, ambos fueron muy importantes para este proyecto, que en esa época tratábamos de hacer un Servicio especial para ellos (personas mayores)”, contó Marta Larraechea.

“Pedro Paulo, médico, docente, investigador, autor de varios libros y tantos otros méritos profesionales…cuentan que un día leyendo una revista de medicina se encontró con la especialidad de geriatría en el Reino Unido. Rosita Kornfeld ha sido una pionera de esta temática en Chile…lideró por más de 20 años el Programa del Adulto Mayor y posteriormente el Centro de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica, donde contribuyó con reformas que permitieron avanzar con fuerza desde la academia en los desafíos que tienen las personas mayores hoy en Chile, generando conocimiento, formación, investigación y desarrollo”, enfatizó Cecilia Morel.

Para el rector Emérito UC, Pedro Pablo Rosso, ambos académicos tuvieron una gran virtud, que es muy difícil en Chile, fueron pioneros en un campo. “Abrieron en el caso de Pedro Paulo, el camino de una nueva especialidad, que es ese tiempo no existía y todo lo que eso significa ha continuado por varias generaciones de geriatras que se han formado en su escuela…Rosita creó un Programa del Adulto Mayor en la Universidad, que se transformó en un paradigma para todo Chile y universidades. Y se tradujo, posteriormente, en varias iniciativas de políticas públicas”.