La actividad de Fonoaudiología UC contó con exposiciones institucionales, académicas y estudiantiles sobre temáticas de diversidad e inclusión en el marco de la materia.
Fecha: 24 de abril 2025
En las dependencias del Campus San Joaquín, académicos y docentes del Departamento de Fonoaudiología de la Escuela Ciencias de la Salud UC, se reunieron en el Aula Magna para el desarrollo de la Jornada «Interculturalidad y diversidad: un desafío en la fonoaudiología actual», instancia en donde las y los estudiantes de la carrera escucharon distintas exposiciones realizadas en torno a la materia en cuestión.
Las presentaciones estuvieron orientadas a generar un espacio de diálogo y reflexión, con el fin de complementar la formación de los alumnos y alumnas, abordando temáticas contingentes como la diversidad sexual, la inclusión educativa y la interculturalidad en contextos clínicos y comunitarios. “Buscamos instalar la reflexión en torno al rol social y ético de nuestra disciplina frente a los desafíos actuales que vive nuestro país y el mundo”, explicó el académico Pedro Contreras del Departamento de Fonoaudiología UC.
Dentro de los invitados destacó la participación de Rodrigo Devia, fonoaudiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso. En la instancia, presentó una reflexión acorde a la materia de la jornada donde abordó los desafíos que enfrentan los profesionales del área en contextos culturalmente diversos, haciendo un énfasis en la necesidad de moldear una mirada crítica e inclusiva.
“Creo firmemente que avanzar hacia una fonoaudiología más inclusiva y comprometida requiere no solo de conocimiento técnico, sino también de sensibilidad social y apertura al aprendizaje constante”, comenta Devia, destacando la importancia de generar este tipo de espacios y conversaciones.
Posteriormente, académicas y estudiantes presentaron sobre la experiencia interna sobre la primera visita a las tejedoras de la comuna de Chapilca, en la Región de Coquimbo. Según comenta el docente Contreras, esta exposición permitió evidenciar “la relevancia de incorporar miradas no hegemónicas en los procesos formativos”.
El Programa acompañamiento de Diversidad Sexual UC, también estuvo presente donde su representante Pía Vallejos, enumeró algunos de los objetivos que este tiene en materia de valorar y respetar las distintas formas de ser, desarrollando la vida universitaria de la comunidad UC.
Este tipo de jornadas permiten establecer un espacio colaborativo y de discusión en torno a materias transversales y de interés actual en la disciplina: “Nos recuerda que el quehacer fonoaudiológico va más allá de lo técnico, y que nuestras intervenciones siempre deben estar contextualizadas en realidades diversas y en diálogo con otros saberes”, finaliza Pedro Contreras.