¿Qué estamos aprendiendo de la pandemia? Un diálogo entre medicina, ética, derecho y educación

El Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC junto al Centro de Bioética, Persona y Familia (Argentina), Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana (Colombia), y el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina), organizan una instancia de diálogo virtual sobre los aprendizajes en pandemia.

Fecha: 26 de octubre 2020

El sábado 10 de octubre a las 11.30 horas se llevará a cabo el encuentro virtual “¿Qué estamos aprendiendo de la pandemia? Un diálogo entre medicina, ética, derecho y educación” donde se intentará responder ¿qué experiencias hemos tenido que podrían generar aprendizaje en esta pandemia?, y ¿cuáles son los desafíos sin responder que se vislumbran en estos ámbitos?

La instancia contará con la participación de cuatro ponentes: Patricia Olivares (UC) quien hablará de ética clínica y pandemia; Jorge Nicolás (UCA), quien hablará de bioderecho y desarrollo de la pandemia; y Juana María Jaramillo (La Sabana) junto a Rubén Revello (UCA) que hablarán sobre las repercusiones de la pandemia en el ámbito social, humanitario y educativo.

La instancia además contará con una charla magistral de Roberto Andorno (U. Zurich) sobre bioética jurídica en tiempos de COVID-19 y con la moderación de Rodrigo López (UC). 

El webinar será abierto a través de la plataforma Zoom con registro e invitación previa, además de ser transmitido por Facebook Live para quienes no alcanzaron a inscribirse. El diálogo tendrá una duración máxima de dos horas.

Expositores

Roberto Andorno. Doctor en Derecho por las Universidades de Buenos Aires y París XII. Ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO en representación de Argentina (1998-2005). Participó en la redacción de la Declaración Internacional de Datos Genéticos Humanos (2003) y de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (2005). ​ También ha actuado como experto para el Consejo de Europa y elaborado un Informe sobre directivas anticipadas en el derecho comparado europeo. ​Es Profesor Asociado en derecho médico y bioética en la Universidad de Zúrich (Suiza).

Jorge Nicolás Laferriere. Director del Centro de Bioética, Persona y Familia. Abogado (UBA), Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular Ordinario de Principios de Derecho Privado e Instituciones de Derecho Civil (UCA). Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Juana Maria Jaramillo Gómez. Médico de la Universidad de La Sabana, y especialista en Bioética de la misma universidad. Máster en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida por la Universidad Libre Internacional de las Américas. Docente del Departamento de Bioética, Universidad de La Sabana.

Patricia Olivares Osorio. Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Bioética en la misma universidad. Magíster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, España. Estudiante de Máster en Cuidado Espiritual por la Universidad de Basilea, Suiza.

Lic. Pbro. Rubén Oscar Revello. Director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesor de Bioética y Principios y Teología Moral en la Maestría en Ética Biomédica.

Noticias Relacionadas