El Centro de Bioética UC prepara un nuevo concurso “Desafíos Bioéticos”

El Centro de Bioética UC invita a los y las docentes de la Universidad a presentar propuestas para formar pequeños núcleos de estudio que realicen, a lo largo de un año, una investigación que culmine en un seminario y una publicación sobre el tema que los convoca.

Fecha: 18 de abril 2022

Estos trabajos buscan generar instancias de discusión y posicionar un tema de interés bioético, entregando recomendaciones que contribuyan a la práctica clínica, a las políticas de salud, o a la investigación bioética general.

Con esta iniciativa, el Centro de Bioética busca crear polos de reflexión bioética en y desde la Facultad de Medicina, recogiendo, cuando sea el caso, la experiencia del equipo profesional de salud con las múltiples interrogantes que surgen en el contacto diario con los y las pacientes, para enriquecerlo con la reflexión ética que, desde un espacio de mayor tranquilidad y reflexión interdisciplinaria, puede iluminar algunas de estas cuestiones.

Para las propuestas seleccionadas, el desarrollo del trabajo estará dividido en dos partes. Durante el primer semestre de ejecución (junio-noviembre 2022), los equipos serán acompañados por miembros del Centro de Bioética en la discusión y profundización del tema, para culminar la primera etapa con un seminario interno en el que el equipo presente su análisis y propuestas.

Durante el segundo semestre de ejecución (noviembre 2022 – mayo 2023), los participantes escribirán sus artículos según ellos mismos acuerden, y el Centro de Bioética participará, apoyará y entregará retroalimentación a los autores, además de apoyar en la edición, publicación y difusión de los resultados en la prensa y entre distintos actores del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Al término del año de investigación, el Centro de Bioética realizará, con la participación de los autores del artículo, un seminario abierto a la comunidad académica y al público general para promover la difusión y el lanzamiento del documento.

Requisitos para postular

  • Ser académico de la Universidad, con categoría académica de profesor asistente o superior, y con al menos 22 horas de compromiso laboral. Pueden participar Residentes en programas de especialidades médicas o alumnos de doctorado, siempre que postulen en conjunto con un académico.
  • Proponer un equipo de trabajo que incluya un investigador principal, quien será el responsable de la comunicación con el Centro de Bioética. Se sugiere conformar equipos interdisciplinarios de trabajo que no superen las cinco personas.
  • Presentar una declaración obligatoria (DOI) del investigador principal, firmada por el Decano y/o Director de Escuela.
  • Postular con una idea original a desarrollar en un tema de relevancia bioética, redactando un resumen de la propuesta entre 300 y 500 palabras.
  • Completar el formulario adjunto.

Las postulaciones incompletas o que no se ajusten a los requisitos serán declaradas fuera de bases.

Se podrá presentar solo una postulación como investigador responsable en cada llamado, aunque se puede participar en otros grupos como coinvestigador.

El equipo del Centro de Bioética estará disponible durante el proceso de postulación para resolver dudas y asesorar a los académicos. Contacto: bioetica@med.puc.cl

Fechas claves

  • Inicio de convocatoria: 1 de abril del 2022
  • Cierre de postulaciones: 2 de mayo del 2022
  • Entrega de resultados: 20 de mayo del 2022

Los resultados de la convocatoria serán informados por correo electrónico al académico responsable de la postulación.

Evaluación y selección

Las propuestas serán revisadas por un comité interno del Centro de Bioética que realizará una preselección de proyectos. Posteriormente, se citará a los equipos preseleccionados a una reunión con el equipo de bioética para discutir la postulación con mayor detalle.

Los criterios que se considerarán en la evaluación son los siguientes:

  • Relevancia: pertinencia y alcance del tema en términos bioéticos.
  • Consistencia: calidad de la formulación del problema, claridad de los objetivos y su coherencia con el plan de trabajo.
  • Originalidad: innovación o novedad en la forma de concebir el tema y plantear la reflexión.
  • Interdisciplina: potencialidad del tema para reunir personas que reflexionen desde diversas perspectivas.
  • Incorporación al equipo de trabajo de alumnos de pre o postgrado.

Desarrollo

  • Los académicos seleccionados deberán firmar un convenio con el Centro de Bioética, donde se establecen las responsabilidades de ambas partes.
  • La discusión, profundización y debate durante el primer semestre de ejecución, se realizará con la frecuencia que el equipo estime pertinente, y con la asistencia de los miembros asignados por el Centro de Bioética para participar en la investigación.
  • El seminario del término de la primera etapa será coordinado por el mismo equipo.
  • Los artículos que se escriban durante la segunda etapa de ejecución del proyecto deberán ser elaborados a partir de las discusiones teóricas y bibliográficas, antecedentes internacionales y/o análisis de datos empíricos, en un formato comprensible para un público general.
  • Durante el proceso de elaboración del artículo, un equipo del Centro de Bioética entregará apoyo y retroalimentación a los autores, realizará comentarios y sugerencias y podrá evaluar la pertinencia de publicar lo propuesto.
  • Se entregará un apoyo económico de $750.000 brutos para los gastos que el equipo de trabajo estime convenientes (bibliografía, ayudantes de investigación, gastos menores del seminario, etc.). Los recursos deberán justificarse previamente, y deberán ser rendidos al término de cada etapa. Para la primera etapa no se podrán solicitar más de $500.000 brutos. Para la segunda se podrá solicitar el resto siempre que se hayan cumplido las actividades de la primera. No se consideran honorarios para los investigadores.
  • La publicación y el seminario de difusión al término del proyecto serán apoyados financieramente por el Centro de Bioética.
  • Pasados los seis meses de la firma del convenio sin haber realizado el seminario interno de trabajo, o un avance de la primera versión del documento escrito, se dará por entendido que el trabajo no será realizado y se solicitará la devolución de los fondos aportados.

Noticias Relacionadas