La Facultad de Medicina UC prepara 1er concurso fotográfico “El Buen Samaritano: un corazón que ve”

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca al concurso fotográfico a todos aquellos estudiantes de pre y postgrado de carreras de la salud de universidades nacionales e internacionales.

Fecha: 14 de diciembre 2021

El concurso fotográfico “El Buen Samaritano: un corazón que ve”, se realizará en el marco del proyecto de investigación interdisciplinar patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, en el que podrán participar estudiantes de carreras de la salud de cualquier universidad nacional o extranjera.

Este proyecto de investigación busca reflexionar de manera transversal acerca de las miradas a la vulnerabilidad, recogiendo expresiones de la sensibilidad de estudiantes de las carreras de la salud a través de imágenes fotográficas que den cuenta de la fortaleza y dignidad de la persona en situación de vulnerabilidad.

Las imágenes participantes del concurso deberán reflejar la sensibilidad de una mirada que solidariza o responde a la necesidad del cuidado de las personas. El relato del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37) se propone como modelo de este tipo de mirada contemplativa, que es capaz de percibir lo vulnerable como valioso y digno de atención.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2021, donde los participantes pueden concursar con un máximo de una foto de autoría personal, originales e inéditas (no haber participado de otros procesos con ella). Ante dudas los interesados pueden escribir a concursobuensamaritano@gmail.com

Bases del Concurso

Temática

La temática gira en torno a la representación de personas, grupos, situaciones o condiciones de vida vulnerables que, según el imaginario social, pueden significar menoscabo. Sin embargo, se trata de poder mirar esa realidad como lo haría “el Buen Samaritano”, que fue capaz de detenerse ante el herido en el camino y tratarlo de una manera tal, que expresa respeto, valoración y reconocimiento de su dignidad. Para mayor documentación se sugiere revisar las columnas disponibles en Bioeticalab UC (www.bioeticalab.uc.cl)

Participantes

Podrán participar en el certamen fotográfico todas las personas que sean alumnos regulares de pre- o postgrado de cualquier carrera universitaria relacionada con las ciencias de la salud, a saber: enfermería, fisiatría (kinesioterapia en algunos países), fonoaudiología (logopeda), medicina, pastoral de la salud, psicología, podología, servicio o trabajo social, tecnología médica, terapia ocupacional u otras afines.

Fases

Cada participante podrá inscribir máximo una fotografía. Cada imagen debe llevar una explicación de no más de 300 caracteres sin espacio. En caso de inscribir más de una fotografía el jurado se reserva el derecho de descalificación.

En la primera fase, todas las fotografías serán revisadas por un equipo que certificará el cumplimiento de los requisitos detallados en las bases y asignará un código a cada participante. Las fotografías que no cumplan con estos requisitos serán excluidas del concurso.

En la segunda fase, un jurado nominado ad hoc revisará todas las fotografías preseleccionadas y elegirá las 10 finalistas, que serán publicadas en un catálogo y expuestas en Chile.

En la tercera fase, el jurado definirá las tres fotografías ganadoras del premio establecido en el concurso.

Dinámica

La postulación se realizará a través del envío de las fotografías al correo electrónico del concurso a partir del 1 de septiembre 2021 hasta el 31 de diciembre del presente año (inclusive).

El correo deberá estar construido de la siguiente manera:

  • Asunto: “Inscripción a Concurso de Fotografía el Buen Samaritano: un corazón que ve”
  • Contenido:
  1. Nombre completo y edad del autor
  2. Título de la fotografía
  3. Todos los detalles de la técnica (digital, análoga, etc.)
  4. Breve explicación (máx 300 caracteres sin espacio)
  • Archivos adjuntos:
  1. La obra fotográfica en formato digital con las especificaciones detalladas más abajo.
  2. Formulario de autorización de derechos completado y firmado.
  3. Certificado de alumno regular de alguna de las carreras mencionadas.

La confirmación de la recepción se hará por correo electrónico, asignando a cada participante un código, con el fin de garantizar el anonimato y evitar sesgos en la selección por parte del jurado.

Las obras fotográficas que hayan ganado previamente otros concursos, que formen parte de cualquier otra colección pública o privada o que ya hayan sido publicadas y/o utilizadas con fines comerciales, no serán elegibles ni consideradas por el jurado.

La notificación de los diez finalistas se realizará a todos los participantes por correo electrónico, informando la fecha de la ceremonia de premiación, que podrá ser presencial o telemática, según la situación sanitaria.

Características de las fotografías

  1. Autoría personal, originales e inéditas.
  2. Pertinencia con el tema señalado en la convocatoria.
  3. Ausencia de firma, nombre, sello o alguna marca de identificación en la fotografía.
  4. Se permite fotografía en blanco y negro o color
  5. Ajustes generales (saturación, contraste, etc.) permitidos.
  6. Manipulación digital: no autorizada.
  7. Formato: digital JPG o RAW; dimensión máxima 4500 × 3000 píxeles; resolución 300 dpi; tamaño de archivo máximo 20 MB.

Lugar de entrega y fecha de presentación.

  1. Las fotografías tendrán que ser presentadas por correo electrónico a la siguiente dirección: concursobuensamaritano@gmail.com
  2. La fecha límite de presentación será el día 31 de diciembre de 2021 hasta las 23:59 horas de Chile. Se considerará como fecha de presentación la mostrada en el e-mail de remisión.

Condiciones de derechos de propiedad intelectual

Las fotografías que resulten seleccionadas como ganadoras podrán ser utilizadas en los términos descritos en las presentes bases por la Pontificia Universidad Católica de Chile (en adelante indistintamente “la UC” o “la Universidad”). La aceptación del documento de bases por parte de los postulantes al Concurso implica que otorga una autorización no exclusiva, perpetua y mundial para el uso de la obra fotográfica seleccionada por los organizadores a la Universidad, permitiendo sobre ella la reproducción, distribución, adaptación, comunicación pública, puesta a disposición y la difusión a través de cualquier medio o procedimiento. Los usos autorizados son sin fines de lucro, por lo que no devengarán regalías a su autor.

El postulante en ningún caso cede por este acto su obra, por lo que mantiene los derechos de propiedad intelectual sobre su obra, así como la responsabilidad de obtener todos los consentimientos de aquellas personas que lo requieran por la aparición de su imagen en las fotografías postuladas. Lo que incluye autorizaciones para el uso de imagen de la o las personas que puedan resultar reconocibles en ellas, eximiendo y manteniendo indemne a la UC y a sus organizadores de cualquier tipo de responsabilidad legal que pudiere generarse por la falta de obtención de aquello.

La Universidad velará por el respeto a los derechos morales de los autores de todas las obras postuladas, haciendo mención del nombre de los fotógrafos autores en cada una de las publicaciones de las obras fotográficas que se puedan llegar a realizar. Ello incluye, además, el compromiso de mantener inalterada la obra entregada a concurso y no mutilarla o deformarla.

La inscripción y postulación a este concurso implica la total aceptación de sus Bases. El Comité Organizador se reserva el derecho a tomar decisiones no reflejadas en ellas, así como a solucionar cualquier tipo de conflicto en la interpretación de las mismas.

Las fotografías que no resulten seleccionadas como ganadoras sólo serán ocupadas por la Universidad para efectos de difusión y promoción del Concurso mismo en esta primera edición o futuras ediciones. Ello incluye al menos una exposición y publicación que tenga lugar con motivo de los mismos objetivos anteriormente señalados. El postulante autoriza por medio de la aceptación de las bases los usos anteriormente descritos. Cualquier otro tipo de utilización deberá requerir autorización expresa e independiente de sus autores.

  1. Autorización de los derechos: Para participar en el concurso será obligatorio marcar las casillas del formulario relativas a la autorización de derechos y que hacen referencia a los siguientes conceptos:
    1. Autorización de derechos por parte de la persona concursante, para el uso de sus datos personales y de las obras recibidas en el marco del concurso.
    2. Los concursantes declaran ser autores originarios de las obras fotográficas postuladas y que estas no vulneran derechos de terceros, manteniendo indemne a la Universidad de toda reclamación por derechos de autor o de imagen de las obras postuladas al concurso (independientemente de si resultasen ser o no ganadoras).

 

Motivos de descalificación

  • No cumplir con cualquiera de los requisitos de las Bases de participación
  • Incurrir en cualquier conducta que implique maltrato a los sujetos de la fotografía y/o descrédito, difamación o calumnias en contra de los mismos o del Comité Organizador o los miembros del jurado de este concurso.
  • Presentar material que no sea de su creación y que se demuestre que es creación de un tercero.
  • Manipular digitalmente las fotografías por medio de algún programa que permita eliminar partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original (a discreción del jurado).
  • Haber ganado otro concurso con este mismo material; que éste forme parte de cualquier otra colección pública o privada; o haya sido utilizada previamente con fines comerciales.
  • No entregar el material original (metadatos) en caso de que el Comité Organizador lo solicite por razones discrecionales. El Comité Organizador determinará el plazo para la entrega de dicho original y lo hará del conocimiento del participante.

Criterios de evaluación

  • Apego a la temática
  • Creatividad o mérito artístico
  • Originalidad
  • Técnica
  • Dificultad inherente al motivo fotografiado

El Jurado

  1. Será designado por el grupo de académicos investigadores del proyecto
  2. Se reserva el derecho de interpretación de las Bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.
  3. Se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que se establecen en el apartado siguiente, si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

El Comité Organizador del concurso podrá hacer modificaciones en la selección de los miembros del Jurado, sujeto a la disponibilidad de los mismos.

Cualquier imprevisto relacionado con las presentes Bases será resuelto a criterio del Jurado.

Fallo del concurso

Se hará público el 03 febrero de 2022 y será inapelable.

La comunicación del fallo a los participantes se hará mediante correo electrónico y se publicará en la página web de Bioeticalab (www.bieoeticalab.uc.cl)

Premios +

1° premio: CLP 500.000 (540 euros – 640 dólares*)

2° premio: CLP 400.000 (430 euros – 510 dólares*)

3° premio: CLP 300.000 (320 euros – 380 dólares*)

+ De manera opcional, los ganadores podrán donar parte o el total de su premio a alguna institución que se ocupe del tema de la vulnerabilidad

* La cantidad establecida en dólares o euros puede variar dependiendo del valor de cambio en ese momento, respetando siempre como referencia el premio en pesos chilenos

Certificado de reconocimiento

Los 10 finalistas del concurso recibirán un certificado de reconocimiento y sus fotografías serán publicadas en un catálogo y en diversas plataformas.

Noticias Relacionadas