Publicación en revista International Foods rescata el valor nutricional e histórico del calafate y murta chilena

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el llamado de las Naciones Unidas a “no dejar a nadie de lado”, un grupo de académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, publicó recientemente un artículo sobre el calafate y la murta chilena en la Revista FOODS.

Fecha: 16 de abril 2020

El valor nutricional del calafate y la murta chilena, su aporte a la tradición indígena y al trabajo rural femenino fue difundido en la reconocida revista internacional FOODS. “Fitoquímicos y uso tradicional de dos bayas chilenas: Murta y Calafate” es el nombre de la publicación que contó con la participación de los académicos del departamento de Ciencias de la Salud UC; Carolina Fredes y Alejandra Parada. En esta publicación participaron también, la académica de la Universidad de Chile, Paz Robert y el investigador del Instituto Forestal, Jaime Salinas.

La murta y el calafate crecen naturalmente entre la región del Maule y Aysén y han sido utilizados tradicionalmente por el pueblo mapuche y comunidades de mujeres recolectoras de Chile. La investigación sobre ambos frutos también ha despertado el interés internacional por los hallazgos en cuanto a sus propiedades potencialmente beneficiosas para la salud como antioxidante, antimicrobiano, antinflamatorio, analgésico y vasodilatador natural.

Carolina Fredes, una de la autoras y especialista en Ciencias Agrarias, explica que la química de los alimentos puede contribuir enormemente al conocimiento de los frutos chilenos. “En ese camino hemos trabajado bastante con diferentes frutos dentro de ellos; maqui, calafate, murta, frutilla chilena, entre otros. En esta revisión recientemente publicada, quisimos no solo poner en valor a nivel internacional el avance científico en torno a las propiedades nutricionales de estos frutos, sino también difundir el conocimiento histórico que tienen estos frutos, incluyendo el aspecto social, de equidad y patrimonial”, sostiene.

Fredes destaca que la investigación también incluyó el estudio de reconocidos naturalistas de la flora chilena como Charles Darwin, el Abate Molina, Claudio Gay y el Padre Mösbach, de modo de trascender nuestras fronteras y dar a conocer la nobleza y el potencial de la murta y el calafate.

En cuanto al aporte nutricional y la versatilidad de su uso, ambos frutos se utilizan en la preparación de jugos, mermeladas y licores. Asimismo, estos frutos son destacables por sus pigmentos rojos y azules, convirtiéndolos en un recurso sensorialmente muy atractivo para avanzar al desarrollo de colorantes naturales. Dada su alta perecibilidad, la alternativa deshidratada también abre enormes oportunidades para diversificar su uso.

Noticias Relacionadas