Programa donación de cuerpos: el gran impulsor del área de investigación del Departamento de Anatomía UC

El programa ha permitido a la Universidad Católica generar estudios asociados a las preparaciones cadavéricas y variaciones anatómicas, convirtiendo al Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC en uno de los equipos con más cantidad de publicaciones en el área. 

Fecha: 1 de febrero 2018

A cargo del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC, el Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia no sólo ha permitido la humanización y formación de los nuevos profesionales de la salud de la Facultad de Medicina, sino que también ha beneficiado al área de investigación de la Universidad. 

El jefe del Departamento de Anatomía, Dr. Oscar Inzunza, comentó que la recepción de cadáveres les ha permitido generar un número importante de publicaciones sobre variaciones anatómicas, siendo uno de los grupos que más publica respecto al tema en Chile. 

“Las variaciones anatómicas son situaciones poco comunes que no necesariamente implican una alteración funcional. Es importante manejar esto porque si te encuentras con una arteria que tiene un trayecto raro y nunca habías visto una o nunca supiste que existía, puedes abordarla erróneamente perdiendo tiempo y generando riesgo para el paciente”, explicó el académico. 

“El programa también brinda la posibilidad de trabajar con material que llega relativamente fresco, incluso para hacer estudios histológicos de alguna estructura, y también trabajar en modelamiento 3D a partir de preparaciones anatómicas reales”, agregó el Dr. Inzunza.

Con los estudios ya hechos por académicos del Departamento, se han encontrado variaciones como la irrigación del miembro superior, irrigación de vísceras abdominales, e irrigación de vísceras torácicas. El doctor recalcó que si estas variaciones son desconocidas por el médico y nunca se ha enfrentado a esa realidad, puede generar con su intervención un daño al paciente. 

A modo de agradecimiento por la generosidad del acto, la Universidad Católica ofrece de manera gratuita el servicio funerario acorde al rito que la familia del donante elija y durante la semana de San Lucas se realiza una misa reconociendo el gesto. 

Noticias Relacionadas