Operativo Oftalmológico realizó 650 atenciones y 77 procedimientos quirúrgicos en la provincia de Palena

Operativo Oftalmológico realizó 650 atenciones y 77 procedimientos quirúrgicos en la provincia de Palena

Con la participación del Ministerio de Salud junto al Servicio de Salud Del Reloncaví, un equipo de oftalmología de la Escuela de Medicina UC, entre otras organizaciones se realizó un operativo médico en las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Fecha: 12 de diciembre 2022

Un equipo de voluntarios del departamento de Oftalmología de la escuela de Medicina UC participó de un exitoso operativo oftalmológico que permitió la atención de 650 atenciones y 77 procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugías de cataratas, pterigion, oculoplástica y trauma ocular. También se realizaron inyecciones de avastin intravítreo, tratamientos láser de panfotocoagulación en pacientes diabéticos y iridoplastía.

El equipo de voluntarios incluyó oftalmólogos subespecialistas y oftalmopediatra (centro de la visión de Puerto Montt) residentes de oftalmología, arsenaleras, enfermeras, anestesistas, becadas de anestesia, tecnólogos médicos y técnicos en enfermería que apoyaron los operativos médicos realizados en forma simultánea en el Hospital de Chaitén, Palena y Futaleufú y las actividades quirúrgicas realizadas en el Hospital de Futaleufú.

El oftalmólogo y académico de la Escuela de Medicina UC Dr. Dennis Cortés, resaltó la importancia de este operativo médico en la región de Los Lagos. “Se realizaron 600 atenciones médicas integrales, más de 70 procedimientos quirúrgicos. Además de 67 retinografías (examen de fondo de ojo utilizando inteligencia artificial), más de 65 ecobiometrías (para cálculo de lente intraocular en pacientes con diagnóstico de catarata).

Posterior al masivo operativo, el equipo médico liderado por el Dr. Dennis Cortés, viajó nuevamente a las comunas de Palena, Chaitén y Futaleufú, para realizar control de los pacientes operados, más 65 nuevas atenciones y 30 exámenes de retinografías. La última visita se registró desde el 18 al 20 de noviembre, un equipo de 6 voluntarios, (3 oftalmólogo y 3 becados) realizó el tercer control de post operados, indicación de lentes, fondo de ojo y atenciones médicas en forma simultánea en las tres comunas, contabilizando un total de 80 atenciones médicas y 2 tratamientos de panfotocoagulación en paciente con retinopatía diabética.

“Fue un operativo muy exitoso, logramos entregar atención médica a un número importante de habitantes de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, con un difícil acceso a especialistas médicos. Atendimos a todos los pacientes que concurrieron a los puntos de atención, desde niños hasta adultos mayores, y también personas con patologías de base como diabetes. Agradezco a todos los voluntarios que participaron, especialmente al departamento de Oftalmología de la Universidad Católica. La comunidad quedó muy agradecida por la atención de todo nuestro equipo”, puntualizó el Coordinador del Operativo Futaleufú/Palena/Chaitén, Dr. Dennis Cortés.

Noticias Relacionadas